4 de julio de 2024
Cultura / Sociedad

‘SIEMPRE ME HE SENTIDO COMO UN CÓMPLICE, UN ACOMPAÑANTE’: JOAN MANUEL SERRAT

El cantautor y compositor catalán Joan Manuel Serrat (1943) afirmó, a sus 80 años, que no ha abanderado ninguna causa a través de sus canciones. “Siempre me he sentido como un cómplice, un acompañante y parte de cualquier causa en la que haya podido estar implicado”.

Quien se alzó ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, elegido entre 50 candidaturas de 21 nacionalidades, aclaró que “no tengo hecha una lista de esas causas, no podría decir de cuál me siento más orgulloso. Pero, en general, me siento contento con mi vida”.

En una conferencia de prensa desde la sede de la Sociedad General de Autores en Barcelona (España), que se transmitió en vivo, el autor de más de 500 canciones reunidas en más de 40 álbumes comentó que, al reflexionar sobre su vida, procura “distinguir los momentos más claros de los más turbios, y los que me han producido más satisfacción de los que no.

Pero, una vez hecho esto, lo tomo todo junto y me siento bastante a gusto con lo que he hecho en esta vida, con lo que he sido; y espero que la vida sea generosa y me permita disfrutarla por un tiempo”, agregó.

En el encuentro con los representantes de los medios, quien grabó su primer disco, Una guitarra, en 1964, respondió las preguntas, tanto en español como en catalán, según se las formularon; lenguas en las que ha escrito y ha cantadosus letras.

En cuanto a los dos idiomas en que me he manifestado, lo he hecho siempre con la seguridad y la certeza de ser una persona que tiene a ambas lenguas como forma de entenderse, de existir, y que conviven en mí con toda naturalidad y sin necesidad de usar un diccionario para pasar de una a otra”, añadió.

La obra del creador que se despidió de los escenarios en 2022, con una gira internacional, fue reconocida por unir “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, según el acta del jurado del galardón instituido en 1981.

Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, se apuntó en el documento leído por Miguel Zugaza Miranda, presidente del jurado, en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes.

El premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, dotado con 50 mil euros (unos 53 mil 400 dólares) y una escultura de Joan Miró, elogió “el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.

Serrat explicó en la rueda de prensa que la Fundación le notificó por teléfono la noticia. “Me preguntaron si tenía algo qué hacer el próximo 28 de octubre. Pues nada, les dije, y si tuviera algo qué hacer lo cancelo.

Siento alegría, gratitud, emoción y sorpresa. Nunca pensé que, al final de mi trayectoria artística, pudiera tener una satisfacción como ésta. Como un punto final de mi carrera, me parece que es realmente un buen colofón”, indicó con una sonrisa.

Quien ha puesto música a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, León Felipe, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Jaime Sabines y Eduardo Galeano, entre otros, desconoce qué le depara el destino.

La vida es un camino absolutamente dinámico. Y yo no estoy en disposición alguna de decir qué será de mi vida mañana o en un año; que ésta tenga a bien permanecer en este envase.

Desde que anuncié mi retirada de los escenarios, hace dos años, éste ha sido un momento inesperado y feliz. Espero tener tiempo para disfrutarlo un poco con la serenidad y la distancia que merece el premio”, detalló.

Se reconoce un oficio que va acompañado de mucha gente. Cantar no sólo es una manera de ganarse la vida, sino también de expresarse, de comunicarse y de vivir. Formo parte de una cadena, la satisfacción fue construirla y engancharla con miras al futuro”, dijo.

De camisa negra y chamarra café, cordial y sincero, Serrat señaló que le preocupan muchas cosas. “La vida, el amor, la tierra, el agua y la relación del hombre con la naturaleza y con el universo.

Pero también la manipulación de las palabras que vivimos actualmente y la pérdida de fe de la ciudadanía en la política y en el sistema democrático”, expresó quien entiende a la canción popular como una forma de poesía.

Sobre cómo lleva su día a día, el autor de Mediterráneo, Tu nombre me sabe a hierba, Para la libertad y Esos locos bajitos confesó que hace diversas actividades. “Algunas son aburridas y otras divertidas. Pero soy una persona que funciona en libertad. Yo decido mi horario y lo que hago”.

Serrat admitió que sigue escribiendo canciones, “pero por necesidad, no para publicar. Escribo por gusto, no porque tenga el compromiso de compartir”.

El de las Artes es el primero de los ocho premios Princesa de Asturias que se ha dado a conocer. Serán entregados en octubre por Leonor, la heredera al trono de la Corona española, y sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, en Oviedo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-