SHUSAKU ENDO: HALLAN TRES OBRAS TEATRALES INÉDITAS DEL DRAMATURGO JAPONÉS

Tres manuscritos inéditos de obras teatrales escritas por el novelista y dramaturgo japonés Shusaku Endo han sido recientemente descubiertos por el Museo Literario Shusaku Endo, que los exhibe desde hoy martes al público.

Hasta ahora solo se conocían siete obras de este tipo atribuidas a Endo (1923-1996), más conocido por su faceta como novelista, en la que destacan obras como «Chinmoku» (Silencio, 1966), cuya adaptación cinematográfica más reciente estuvo dirigida por Martin Scorsese.

Especialistas del citado museo, situado en la ciudad de Nagasaki, otorgaron la autoría de los textos a Endo durante una revisión de documentos cedidos por la familia del autor al centro.

Shusaku Endo: las tres obras de teatro

Los análisis de las hojas manuscritas y otros factores los llevaron a concluir que las obras pudieron haber sido escritas en la segunda mitad de los años 70 o después, en la cincuentena del autor.

Las obras versan sobre los japoneses y la cristiandad, «un tema importante en la literatura de Endo», que profesaba la religión católica, por lo que «son trabajos muy importantes», dijo un portavoz del museo en declaraciones recogidas por el diario Yomiuri.

Una de las obras teatrales, sin título, consta de 25 hojas de papel cuadriculado, en cuyo reverso Endo escribió un borrador a mano, y 124 páginas que su secretaria ya había pasado a limpio.

Trata sobre la confusión de un japonés que estudia en un seminario en Estados Unidos a principios de la era Showa (1926–1989) y es reclutado en el ejército imperial a su regreso a Japón.

Tras obtener el consentimiento de la familia, la obra ha sido titulada «Zennin-tachi» («Buena gente»).

Otra de las obras es una adaptación al teatro de su novela «Watashi ga suteta onna» («La muchacha que dejé atrás», 1964), que consta de 22 hojas en borrador y 105 folios a limpio e introduce algunos cambios con respecto a la obra original, uno de los trabajos más destacados del autor que ha sido adaptado al cine y a musical.

La última es «Tetsu no kubikase» («Grillete cervical de hierro»), basada en un episodio histórico del daimio cristiano Konishi Yukinaga, que vivió en la segunda mitad del siglo XVI, y que también se compone parcialmente de hojas en sucio y manuscrito editado.

Las tres obras se publicarán entre febrero y marzo en varias revistas especializadas de Japón.