SHEINBAUM RESPALDA QUE ESPAÑA DEBE PEDIR DISCULPAS POR LA CONQUISTA
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes estar de acuerdo en que «debe haber un perdón por parte de España» debido a «la conquista española» que dejó «muchas masacres y violencia», aunque insistió en mantener las relaciones con ese país.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbau, declaró que «estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el papa Francisco».
Sin embargo, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, señaló que «hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo» en la disculpa.
«Porque la conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) le llama ‘la invasión de España’. Nada más hay que pensar en la (masacre) de Cholula o en la del Templo Mayor», expuso Sheibaum.
Asimismo, indicó que en su mandato como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) se cambiaron los nombres de algunas calles «para que se reconociera México-Tenochtitlán y no a la Conquista».
«Había una calle que era Puerto de Alvarado. Imagínense, Alvarado fue el perpetrador de la masacre del Templo Mayor y llevaba un nombre, una calle», apuntó la futura presidenta.
La próxima mandataria mexicana, que será la primera mujer en ocupar la presidencia del país en 200 años de república, insistió en que «tiene que haber un reconocimiento de ello», pues «el perdón en las sociedades», afirmó, «engrandece, no empobrece, engrandece y empieza a sanar heridas, aunque haya sido hace 500 años».
Sheinbaum, quien en su toma de protesta como presidenta recibirá a mandatarios de varios países, no precisó si el rey Felipe VI estará presente en el acto.
«Ya lo vamos a informar, se han estado enviando prácticamente a todo el mundo, invitaciones. Obviamente, a Ecuador y Perú no, porque no estamos de acuerdo con la política que se ha tenido», adelantó.
Desde 2019, el presidente López Obrador, cuyo gobierno termina el próximo 30 de septiembre, ha insistido en que España debe pedir disculpas a México por los abusos cometidos en la Conquista, lo que pidió Felipe VI en una carta, que fue rechazada por la corona española.