SENTENCIAN A 175 AÑOS DE PRISIÓN A ZETAS LIGADOS A MASACRE DE SAN FERNANDO
El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Coyotepec, Oaxaca, dictó una sentencia de 175 años de prisión en contra de Ricardo Román Palomo Rincones, alias El Coyote, y José Heder Ruíz Balero, al encontrar su responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, relacionados la llamada Masacre de San Fernando, Tamaulipas, de 2010, como integrantes de grupo delictivo de Los Zetas.
En el mismo proceso Lorenzo Reyes y Juan Francisco Robles Martínez, también integrantes del mismo grupo delictivo, recibieron una sentencia de 150 años de prisión, por el mismo delito.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que las sentencias se obtuvieron a partir de los elementos aportados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Oaxaca.
Palomo Rincones, Ruíz Balero, Reyes y Robles Martínez, fueron detenidos, en 2013, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en un inmueble del fraccionamiento Santa Regina en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ligados a la Masacre de San Fernando
Tras ser puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), luego de realizar diversos procedimientos, aportó las pruebas suficientes para conseguir las sentencias mencionadas.
Los sentenciados fueron identificados como integrantes de Los Zetas, siendo vinculados a la comisión de delitos de diversa índole; y se indicó que purgarán su sentencia en los distintos centros penitenciarios del país en donde permanecen recluidos.
La sentencia está relacionada con la masacre de migrantes, ocurrida en San Fernando, donde personas de diversas nacionalidades fueron ejecutadas y sus cuerpos fueron abandonados dentro de una bodega.