12 de julio de 2024
País / Mundo

SENADO APRUEBA REFORMA QUE CASTIGA CON PRISIÓN EL USO DE DRONES PARA LA DELINCUENCIA

El Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para sancionar el uso indebido de aeronaves en dirigir a cierta distancia, conocidas como «drones».

Con esta aprobación se podrá sancionar hasta con 40 años de cárcel a quien los utilice con fines delincuenciales.

La reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal detalla que se impondrán prisión de 15 a 40 años y una multa de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas indebidas.

Dicha reforma busca frenar el uso extensivo de drones en regiones de estados como Michoacán, donde los delincuentes realizan labores de halconeo, pero también para uso explosivos en contra de la población civil y elementos de corporaciones policíacas y militares.

En el dictamen se plantea sancionar con prisión de 10 a 20 años a quien, mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia, arroje cualquier objeto o artefacto explosivo o sustancia química o que impacte a cualquier persona o propiedad, con el propósito de causar daño.

Además, propone aumentar hasta en una mitad, de 30 años de prisión, la pena cuando el daño sea a una persona o bien de las fuerzas armadas o de seguridad pública. Para quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas, sugiere una pena de prisión de cinco a 10 años.

También sanciona a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, para vigilar actividades de personas servidoras públicas, con la finalidad de conocer o reportar su ubicación.

Finalmente, el dictamen sanciona de tres a 20 años de prisión a quien realicen estos tipos de actos como, violencia, amenazas o engaños se apodere o tome el control de una plataforma física, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presenten servicios de aviación civil.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-