SEMAR ASEGURA 188 BULTOS DE COCAÍNA EN OPERATIVO CON EU
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó el 11 de febrero de 2026 sobre un decomiso significativo en el océano Pacífico, elementos navales aseguraron aproximadamente 188 bultos que contienen varias toneladas de presunta cocaína, cuyo peso exacto será determinado por las autoridades competentes mediante peritaje ministerial.
Detalles del operativo binacional
El aseguramiento ocurrió más allá de la Zona Económica Exclusiva de México, al oeste de Isla Clarión —la más occidental del archipiélago de Revillagigedo—, gracias al intercambio de información y despliegue coordinado de unidades de superficie y aéreas.
Participaron la Armada de México, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South), en el marco de esfuerzos bilaterales e internacionales para combatir el narcotráfico marítimo.
La Secretaría de Marina detalló que las personas detenidas —varias según el comunicado oficial— fueron informadas de sus derechos y, junto con la embarcación y la carga, quedaron a disposición de las autoridades para definir su situación jurídica.
Afectación significativa a las redes de tráfico marítimo
Esta acción forma parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima y aérea que realiza la Semar en aguas nacionales e internacionales para inhibir actividades ilícitas, garantizar el estado de derecho y fortalecer la seguridad en zonas marinas mexicanas.
La coordinación con agencias estadounidenses resalta la importancia de la colaboración transfronteriza en la interdicción de cargamentos de alto valor en rutas del Pacífico.
El decomiso se suma a esfuerzos continuos que han permitido incautaciones millonarias en la región, debilitando cadenas de suministro del narcotráfico y protegiendo la integridad territorial marítima.

