SEMANA SANTA, EN VERDE: VE ESTADOS QUE DEJARON CUBREBOCAS

¡La Semana Santa se pinta de verde! Este viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que los 32 estados del país continuarán en Semáforo Epidemiológico color verde del lunes 4 de abril al domingo 17 del mismo mes.

El anuncio se suma al emitido más temprano por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, quienes dejaron a voluntad de la ciudadanía el uso del cubrebocas en espacios abiertos a partir de este viernes 1 de abril.

Con la capital del país, suman ya cinco entidades que flexibilizan las medidas sanitarias contra COVID-19 (coronavirus). Se trata de Ciudad de México, Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León y Coahuila

Ciudad de México

En el caso de la capital mexicana, la Secretaría de Salud local tomó la decisión de hacer voluntario el uso de cubrebocas en el exterior al registrarse los números más bajos de coronavirus, a dos años del primer caso detectado en México.

No obstante, el uso de cubrebocas en espacios cerrados, poco ventilados o con aglomeraciones, seguirá siendo obligatorio. También deberán seguir usándolo los adultos mayores de alto riesgo, y las personas con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Tamaulipas

Al igual que Ciudad de México, a partir de este viernes, el uso del cubrebocas en Tamaulipas es opcional en espacios públicos y privados. El anuncio se hizo el jueves 31 de marzo dentro de la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La medida se mantiene vigente en lugares públicos y privados cerrados, así como escuelas, áreas de trabajo, tiendas departamentales, entre otros.

Nayarit

En Nayarit la medida entró en vigor el 7 de marzo pasado, y es aplicable siempre y cuando se guarde una sana distancia de al menos metro y medio, además de las medidas sanitarias ya conocidas.

El vocero del Comité Estatal COVID-19, Fernando López Flores, informó que dicha decisión se tomó tras el análisis que hicieron los Gobiernos federal, estatal y local, así como empresarios.

Nuevo León

El pasado 13 de marzo, Nuevo León determinó la medida en condiciones similares a los estados antes mencionados. El gobernador de la entidad, Samuel García, señaló que el uso del cubrebocas seguirá siendo recomendado en mujeres embarazadas o personas con comorbilidades.

Coahuila

Finalmente, el 14 de marzo pasado, Coahuila autorizó la medida dentro de la octogésima sexta reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Laguna; sin embargo, el uso de la mascarilla en actividades o eventos que impliquen una alta concentración de personas será revisado por la Mesa Operativa del subcomité mencionado.

¿Qué pasa con otros estados?

Aunque la tendencia de los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 ha ido a la baja, en general en todo el país, las autoridades de otros estados han decidido ser más cautos con las medidas.

Estos estados no han modificado su criterio respecto al uso de cubrebocas:

• Tabasco

• Quintana Roo

• Puebla

• Oaxaca

• Morelos

• Michoacán

• Jalisco

• Hidalgo

• Guanajuato

• Estado de México

Mientras que las autoridades de salud de algunas entidades han informado que la medida del uso de cubrebocas continúa de forma indefinida, como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

En Puebla, Hidalgo y Oaxaca, los gobernadores han dicho que no se niegan a sumarse a la medida, pero aún no han modificado la indicación respecto a su uso.

En tanto, Morelos ha explicado que este cambio lo decidirá la gente a través de una encuesta ciudadana. Por su parte, Tabasco dijo que pronto anunciará la suspensión de la medida.

En el caso de Baja California, el uso de la mascarilla es opcional en espacios al aire libre; no obstante, la medida se mantiene en espacios públicos cerrados.

¿Y el Estado de México?

Aunque la Ciudad de México anunció este viernes que el uso del cubrebocas será voluntario en lugares exteriores y con poca afluencia, el Estado de México informó que en la entidad la medida permanecerá todavía.