28 de febrero de 2024
Seguridad

SECUESTRO DE MARGARITO CONSUME A SU FAMILIA; DESAPARECIÓ EN VERACRUZ EN 2011

“Nosotros llegamos a Xalapa para que mis hijos estudiaran, pero no nos imaginamos que esto sería una desgracia. A partir de la desaparición de Margarito esto ya no es vida”, refiere Concepción Hernández antes de colocar una esfera en el árbol de los ausentes con el rostro de su esposo, un profesor de primaria desaparecido el 15 de diciembre de 2011.

La familia Díaz Hernández vive en constante duelo; la desaparición del profesor Margarito Díaz Fuentes, profesor de la escuela primaria Úrsulo Galván, de Jalcomulco, es un hecho que los marcó y que sigue doliendo al grado de la enfermedad, pues Concepción enfermó de diabetes y su hija, actualmente de 28 años, sufre cáncer de tiroides.

A la familia le exigieron el pago de un rescate para presuntamente regresarlo con vida. El monto, recuerda su esposa, era muy alto, un millón de pesos. Como pudo, vendió su casa y logró reunir solamente la cuarta parte de lo que le exigían, lo entregó, pero el silencio fue la respuesta y desde ese momento no volvieron a saber nada.

“Ha sido difícil porque nos quedamos sin nada. Sufrimos mucho, batallé bastante con mis hijos porque el propósito de llegar aquí a Xalapa era para que mis hijos estudiaran, emigramos, nosotros somos de Chicontepec, de la Huasteca”, recordó.

Los días y meses siguientes a la desaparición del profesor Margarito nadie apoyaba a Concepción, sus familiares estaban en su tierra natal, eran prácticamente unos desconocidos en Xalapa porque apenas tenían un año de haber llegado y el recurrir a las autoridades sólo era para que les mencionaran que la investigación continuaba, pero sin indicios.

Concepción se unió a las brigadas de búsqueda de los colectivos y ha acudido a cada una de las exploraciones, donde ha sido testigo del hallazgo de fosas clandestinas.

Doce años después, la familia no ha hecho más que seguir esperando un dato que les permita saber qué ocurrió y dónde está el profesor Margarito, porque su ausencia pesa.

Critican censo de desapariciones

La representante del colectivo de búsqueda Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, Edith González, afirmó que están inconformes con el nuevo censo sobre personas desaparecidas ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que concluyó con sólo un poco más de 12 mil personas sin localizar de las 110 mil registradas originalmente, ya que, en su colectivo, de casi 150 personas, sólo cinco fueron consultadas.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, la buscadora, Edith González aseguró que a su domicilio particular no acudieron a ver si ya habían encontrado a sus familiares, “y al resto de las compañeras del colectivo tampoco fueron a sus domicilios, por eso tenemos esta gran inconformidad con las declaraciones del Presidente”.

Añadió que gracias a la colaboración de la ciudadanía y sus reportes anónimos han logrado identificar bastantes campos de exterminio en los límites con Nuevo León, pero lamentó que tienen que hacer todos los trámites burocráticos que la autoridad requiere.

“Tenemos que esperar para que la Fiscalía (General de Justicia de Tamaulipas) nos agende las fechas para poder ir a procesar bien el área”, denunció.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-