28 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

SEBASTIAN RECUPERA LA ESENCIA DEL CHAC MOOL

Inspirado en la figura precolombina del chac mool, Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastian (Camargo, Chihuahua, 1947), exhibirá 35 esculturas de mediano y pequeño formato, hechas de piedra, plata y bronce, así como los dibujos, acuarelas y maquetas de sus diseños en el Museo Nacional de Antropología (MNA), como parte de la muestra Chac Mool. Sebastian, que celebra sus 55 años de creación artística.

La muestra, que abrirá al público mañana y permanecerá hasta el 27 de febrero, es un acercamiento a la citada figura prehispánica, pero sin llegar a ser un trabajo dominado por la historia o la antropología, sino más bien una evocación estética, desde el lenguaje de la geometría y la abstracción, dice a Excélsior el creador de la célebre escultura El Caballito y quien ha montado cerca de 200 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España y Holanda.

Sebastian asegura que desde 1968 ha trabajado con dicha figura, a la que define como “pieza icónica, única, hierática, enigmática y escultóricamente bella, por su postura, de la cual hubo un artista inglés (Henry Moore) que se inspiró y del que, más tarde, tuve bastante influencia”.

Y a partir de aquel momento el artista inició su carrera profesional y volteó la mirada al chac mool, pieza prehispánica que desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia es referida como una figura que ha sido ubicada en varias regiones de Mesoamérica, aunque su función sigue suscitando polémicas, pues algunos expertos han considerado que la pieza (que aludiría al puma) era empleada como piedra para sacrificios.

¿Cómo mide su chac mool con El Caballito? “Los mexicanos tenemos una gran influencia para hacer este mestizaje cultural que hemos creado para expresarnos, el cual contiene un ingrediente grecolatino y la raíz prehispánica profunda. Eso soy yo: un mestizo cultural, un mestizo racial y un artista universal. Entonces, volteo al chac mool y retomo mi raíz, pero es cierto que El Caballito tiene una carga grecolatina tremenda, aunque no deja de contener su carácter mexicano, con la fuerza prehispánica”.

¿Sus primeras evocaciones de esta figura datan de 1968? “En los primeros años de mi carrera, yo acudía, casi de forma cotidiana al MNA y creaba piezas que tuvieran el sabor y la fuerza del mundo prehispánico. Recuerdo que hice una serie de terracotas de las cuales ya sólo existe un chac mool, porque destruí todas las demás, y sólo sobrevivió ésta que exhibiré en la muestra, aunque está en partes”.

A partir de aquel momento, asegura Sebastian, en su trabajo creaba algunos chac mool combinando sus preocupaciones técnicas del momento. “Cada vez que cambiaba a un nuevo concepto, como lo monumental, los arcos, las puertas, las columnas o las esculturas cultivadas, siempre abordaba y atacaba la figura del chac mool para solucionarla.

“Sin embargo, mi visión siempre fue más fuerte desde el punto de vista estético, más que desde lo histórico y simbólico, y la preocupación era plasmar la calidad escultórica y transformarla a mi lenguaje, a mi mundo”.

¿Qué le dice el chac mool cuando lo representa? “Me dice: ‘¡Aquí estoy!, soy una figura rescatable de tu tradición, de tu origen, de tu cultura. Llévame a la presencia de una pieza que sea industrial y contemporánea, para seguir existiendo como dios’. Eso me transmite y lo que he hecho al darle una nueva presencia, para que siga existiendo, pero desde la visión de un artista mexicano”.

Sebastian ha elaborado piezas inspiradas en este personaje para espacios públicos nacionales e internacionales. Por ejemplo, en la entrada de la Universidad Trinity College, en Irlanda, donde también existe una representación de Henry Moore; y en una institución gubernamental en Chihuahua.

De acuerdo con la Fundación Sebastian, Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2022), en alguna ocasión señaló que las piezas de Sebastian “no son una traducción literal, antropológica o histórica de las piezas prehispánicas, sino una interpretación, una recreación de éstas con el talento, arte y raíz de un mexicano, atento admirador de ese pasado que le inspira”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-