SE REGISTRAN 4 MUERTES DIARIAS EN PROMEDIO POR COVID: LÓPEZ-GATELL

Al manifestar que «estamos ya en niveles mínimos», Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en los últimos tres meses se ha reducido la incidencia de contagio y de fallecimiento de la pandemia de COVID-19, pues destacó que en este momento se registran solo cuatro defunciones diarias en promedio en todo el país.

Indicó que en dos terceras partes de los estados han tenido días subsecuentes sin una sola defunción por SARS-CoV-2.

En el informe del Pulso de la Salud que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario indicó que al menos al 1 de mayo todo el país estará en semáforo en verde y destacó que en la cuarta ola en donde se registró la llegada de la nueva variante omicrón fue más baja que las tres olas previas.

«Tres meses han transcurrido del descenso en el número de casos, el número de hospitalizaciones y en el número de defunciones. De esos tres meses, dos meses ya llevamos con semáforo en verde y al menos de aquí al 1 de mayo estaremos con semáforo en verde en las 32 entidades federativas. Esta reducción, como lo hemos comentado, es ya muy marcada, ya tenemos cifras mínimas de actividad epidémica».

«En este momento tenemos solo cuatro defunciones diarias promedio por COVID-19 en todo el país (…) Hay entidades, dos terceras partes, que han tenido días subsecuentes sin una sola defunción por COVID, estamos ya en niveles mínimos, por supuesto, aunque fuera una sola siempre es dolorosa que alguien pierda la vida por esta terrible enfermedad», dijo.

En Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell detalló que en las últimas cinco semanas se redujo la incidencia de casos en casi 10 veces.

«Hoy estamos teniendo un promedio diario de 188 casos (de contagio) en todo el país, en promedio en la semana más reciente. Por su parte, en la hospitalización las cifras son mínimas, ya no son casi visibles en la gráfica», dijo.

En el salón Tesorería, Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa), informó que derivado de la extensión contractual de compras 2022 se garantizará el abasto de medicamentos durante el primer semestre y afirmó que la compra conjunta de Insabi y de UNOPS logrará cubrir la demanda en 95 por ciento.

Indicó que del 28 de febrero al 18 de abril se distribuyeron 112 millones 562 mil 704 piezas de medicamentos y material de curación a las 32 entidades federativas.