23 de diciembre de 2025
PrincipalesSeguridad

SE ESTRELLA AERONAVE; MUEREN NIÑO Y 4 MÁS

Lo que planeaba ser una misión de esperanza para salvar la vida de un menor terminó ayer en tragedia, luego de que una aeronave de la Armada de México se estrelló en las aguas de la bahía de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Marina (Semar) de las 20:34 horas, el accidente cobró la vida de al menos cinco personas que ayudaban en el traslado del menor en colaboración con la Fundación Michou y Mau, dedicada a asistir a niños mexicanos con quemaduras graves.

“Hasta el momento se tiene información que de los ocho tripulantes de la aeronave, la situación es la siguiente: dos personas se encuentran con vida, cinco lamentablemente fallecidas, y una aún no localizada, misma que se encuentra en labores de búsqueda y rescate por parte de las autoridades”, apuntó en un comunicado.

La Guardia Costera de Estados Unidos detalló que entre las víctimas mortales se encuentran el menor, dos tenientes, un marino y un médico, mismos que participaban en las labores de rescate.

Mientras que las supervivientes son dos enfermeras que formaban parte del equipo sanitario que acompañaba al menor.

La aeronave, un King Air ANX-1209, había partido de Mérida, en la península de Yucatán, con destino al Aeropuerto Internacional Scholes en Galveston.

Según informes de la Secretaría de Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos, el avión “experimentó un incidente” poco antes de las 15:17 horas, mientras intentaba aproximarse a la pista en condiciones de visibilidad reducida debido a una fuerte niebla que cubría la zona.

“Tras el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, en coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes han rescatado hasta el momento a seis personas, cuatro con vida y dos lamentablemente se confirma su deceso, así mismo, continúan los esfuerzos para el rescate de dos personas más que se encuentran dentro de la aeronave siniestrada”, expuso la Armada.

Hasta anoche, las labores de búsqueda continuaban activas para localizar a los aún desaparecidos.

DESPLIEGUE

La respuesta de emergencia involucró un despliegue masivo que incluyó botes de rescate y helicópteros de la Guardia Costera de Estados Unidos, así como el apoyo de los departamentos de Policía y Bomberos de Galveston.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha asumido el liderazgo de la investigación para determinar las causas exactas del accidente, bajo la supervisión de la Administración Federal de Aviación.

Por su parte, la Cancillería mexicana, a través del Consulado General de México en Houston, informó que mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Marina para brindar asistencia legal y apoyo a las familias de los afectados.

Este suceso ocurre en un contexto de misiones humanitarias frecuentes entre México y los centros especializados en Texas.

Mientras las autoridades continúan la búsqueda del último pasajero, la comunidad médica y militar lamenta la pérdida de quienes, en palabras de la Marina, realizaban una labor de apoyo vital.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dirigió las consultas sobre el accidente a la Administración Federal de Aviación, que no respondió de inmediato a una solicitud de información.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, lamentó el accidente y envió sus condolencias.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-