25 de mayo de 2024
País / Mundo

SE ENCARECIÓ EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN 2023

Durante 2023, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 10.9%, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El Índice SHF de precios de la vivienda en México indica que, en 2023, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda media fue de 1 millón 617 mil pesos, en tanto que el precio mediano fue de 951 mil pesos.

De acuerdo con la información disponible, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 648 mil pesos. En tanto que 75% se vendieron por menos de 1 millón 839 mil pesos.

Al cierre de 2023, en la Zona Metropolitana de Tijuana el Índice SHF creció 14%, en la de Querétaro 13.6%, Guadalajara 11.5%, Monterrey 11.3%, Valle de México 9.6%, León 9.2%, Puebla-Tlaxcala 7.1% y Toluca 6.9 por ciento.

De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria México correspondiente al segundo semestre de 2023 elaborado por BBVA Research el precio de la vivienda ha crecido en promedio tres veces más que las remuneraciones, disminuyendo la accesibilidad a la vivienda en el país.

Si bien, en años anteriores el bajo costo del financiamiento hipotecario habría compensado para mantener dicha accesibilidad, lo cierto es que éste no puede seguir bajando, menos en un entorno de altas tasas de interés por la política monetaria actual”.

En particular, destacó que el impulso al segmento de interés social es una tarea pendiente para todos los participantes del mercado de vivienda. “Pero sobretodo que su reactivación se dé por un mayor acceso por las familias que no pueden adquirir una vivienda aún, y no porque los hogares que aspiren a una vivienda media ahora sólo puedan adquirir una de interés social”.

VIVIENDA NUEVA, LA MÁS CARA

Durante 2023 se registró un descenso del 0.5% en la cantidad de avalúos realizados respecto a 2022.

El índice SHF de vivienda nueva presentó una variación positiva de 11.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 10.1% durante 2023.

En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.5% y 39.5% de viviendas nuevas.

El Índice SHF para casas solas creció 11.2% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 10.5 por ciento.

Asimismo, el Índice SHF para la vivienda económica-social presentó un aumento del 10.7% y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se apreció 11.0% en 2023.

Contexto El aumento de precio de las viviendas se dio en un entorno macroeconómico en el que la economía creció 3.1%, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de 22 millones 24 mil 386 personas aseguradas, lo que implicó una disminución mensual de 384 mil 882 cotizaciones. Así, el crecimiento anual del número de personas aseguradas fue de 3.0%.

La inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.7%; asimismo, de acuerdo con Banco de México (Banxico) la tasa hipotecaria promedio en el cuarto trimestre de 2023 fue de 11.5 por ciento.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-