12 de abril de 2024
País / Mundo

SE ENCARECE SUMINISTRO DE GAS NATURAL; AFECTARÁ GENERACIÓN ELÉCTRICA

En lo que va del año, el precio del gas natural de referencia Henry Hub ya registró un aumento de 24.8%, esto debido al vórtice polar que se registra en Estados Unidos, lo que estará aumentando la demanda de este combustible.

Ante esta situación, no se descarta la posibilidad de una reducción en los niveles de exportación, lo que afectaría el suministro para México y específicamente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que utiliza este combustible como una de sus principales materias primas para la generación de electricidad.

Derivado de esto, el pasado 12 de enero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, el cual fue efectivo a partir de las 22 horas del mencionado día.

El organismo aseguró, a través de la nota informativa SIN24-0004, que llevaría “a cabo las acciones operativas conducentes”, aunque no detalló qué tipo de trabajos u operaciones son las que estaría llevando a cabo, ante esta situación.

Hasta el cierre de esta edición, el Cenace no había emitido ninguna actualización sobre si el sistema se mantenía o no en estado de emergencia.

De acuerdo con el último dato dado a conocer por Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), México importa el 70% del gas natural que consume su mercado interno, lo que representa un volumen de más de ocho mil 700 millones de pies cúbicos diarios, que en su mayoría es destinado a la generación de electricidad, por lo que la dependencia pone en riesgo la seguridad energética del país.

Según los datos históricos de Investing, el pasado 2 de enero, es decir, al arranque de este 2024, el precio de referencia de la molécula registró un costo de 2.67 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), sin embargo, al 14 de enero el costo alcanzó los 3.33 dólares por millón de BTU.

Esto significó un aumento de 24.8%, aunque no se descarta que los precios mantengan una tendencia al alza.

Las temperaturas bajo cero previstas para el oeste de Texas a mediados de enero amenazan con congelar la producción en la Cuenca Pérmica, lo que podría impulsar un aumento continuo de los precios spot del gas”, menciona un análisis de S&P Global Commodity Insights.

ANTECEDENTES

Es importante recordar que México y la CFE ya habían sido afectados por una tormenta invernal que se registró en febrero de 2021 en el estado de Texas, siendo ésta una de las principales zonas productoras de gas natural del vecino país.

En ese entonces, las empresas no pudieron suministrar el gas natural al mercado interno, ni a sus clientes en México, pues los ductos por donde se transporta la molécula se congelaron.

Ese año, la CFE aseguró que tuvo que pagar un sobre costo de 65 mil millones de pesos para la compra de gas natural durante la crisis invernal, monto que fue 45 mil millones de pesos más respecto al cálculo inicial de 20 mil millones que estimó la empresa durante la emergencia.

Ante la falta de gas natural, la empresa tuvo que negociar la compra de barcos para poder abastecer sus complejos generadores de energía y que el problema de los apagones pudiera ser resuelto en horas y no en días como en EU.

EMERGENCIA. El pasado 12 de enero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, el cual fue efectivo a partir de las 22 horas del mencionado día.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-