17 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

SE DISPARA INCIDENCIA DE CASOS DE DENGUE EN MÉXICO

Los casos de dengue continúan al alza a nivel nacional y la incidencia de la enfermedad en lo que va del año ya quintuplicó los casos registrados durante los primeros tres meses de 2023: datos de la Secretaría de Salud Federal indican que hasta la semana epidemiológica número 11, se han registrado ocho mil 149 casos de la enfermedad.

Esto representa que hay cinco veces más casos que en el mismo periodo del año anterior cuando el total reportado fue de mil 549 contagios de la enfermedad.

Los Estados más afectados son los del Sur del país: Guerrero presenta cifras históricas con dos mil 599 casos; le sigue Tabasco con mil 750, Quintana Roo (651), Veracruz (495), Colima (452), Michoacán (388) y Chiapas (366).

Jalisco se encuentra lejos de los primeros lugares, hasta la posición número 14 con un total de 88 casos, sin embargo, el repunte es notorio: comparándolo con el mismo periodo de 2023, apenas se habían registrado cuatro casos. En 2023, la cifra de contagios se disparó hasta 941, número 13 veces más alto que el de 2022, por lo que la tendencia en la incidencia de dengue continúa al alza.

José de Jesús Segura, director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco de la Secretaría de Salud estatal, insistió en que el principal factor del incremento en los casos de dengue tanto en Jalisco como en el resto del país es por la introducción de un nuevo serotipo, el número 3, el cual ha provocado mayor número de contagios, incluso entre personas que ya habían padecido la enfermedad con los serotipos 1 y 2.

“Uno de los principales factores a los que se atribuye esta alza importante en el número de casos, sobre todo respecto al año previo es la introducción del serotipo número 2 que consiste en que hay personas que, aunque ya se enfermaron de dengue, la mayoría de los serotipos número 1 o 2, las personas zonas susceptibles al nuevo serotipo, el número 3”.

Sigue el combate en las vacaciones

Durante la temporada vacacional de Semana de Pascua, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantendrá medidas de prevención para tratar de reducir la incidencia de dengue y la propagación del mosco transmisor debido a la alta incidencia de contagios registrados en lo que va del año en el Estado, así como en Entidades vecinas.

La dependencia informó que las acciones serán en colonias prioritarias, con visitas a las viviendas en los municipios con más riesgo en las cuales se ha identificado una alta densidad del mosco (detectado mediante más de 20 mil ovitrampas) o de casos probables de la enfermedad. La labor de los brigadistas de la dependencia estatales es ayudar a localizar los posibles riesgos y explicar las medidas preventivas que deben tomarse en los hogares.

Se trata de los brigadistas adscritos al programa AEDE quienes supervisan casa por casa, acudiendo con uniforme y gafete. La dependencia señaló que se puede corroborar la identidad de los brigadistas mediante la App Sin Dengue para más certeza.

Por ello, se invita a la población para aprovechar los días de descanso y eliminar objetos que pueden servir de criaderos de mosquitos, al recordar que el mosco transmisor de dengue (Aedes aegypti) vive principalmente dentro y alrededor de las viviendas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-