25 de mayo de 2024
País / Mundo

SAMUEL GARCÍA SE ‘PONE AL BRINCO’ CON PEMEX: CLAUSURA REFINERÍA DE CADEREYTA

La ‘batalla’ entre el Gobierno de Nuevo León y Petróleos Mexicanos (Pemex) subió de nivel este viernes, después de que autoridades clausuraron la refinería en Cadereyta tras la negativa de la empresa de colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Personal de la dependencia acudió este 1 de marzo a la refinería para realizar una inspección. Sin embargo, la paraestatal les negó el acceso, lo que según el Gobierno de Nuevo León derivó en la clausura.

“Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, esta mañana quedó clausurada la refinería”, informó la administración de Samuel García.

¿Refinería de Cadereyta está funcionando o no?

Más tarde Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, mostró una serie de fotografías en las que se pudieron observar las emisiones que presuntamente realiza la refinería, así como la trayectoria que estas siguieron hacia la Zona Metropolitana de Monterrey.

El funcionario detalló que fueron recibidos por personal de la refinería, pero no les permitieron el acceso.

“Les explicamos también que estábamos nosotros atendiendo a la resolución de una jueza, nos dijeron que quitáramos la clausura, les dijimos que sí, pero que nos dejaran entrar a hacer la inspección y no hubo acuerdo”, expresó.

Durante la presentación del informe se detalló que en el sitio fue colocada la resolución que dio la jueza y se dejó una lona con el aviso de suspensión.

“En el sitio se detectaron emisiones ostensibles de contaminación atmosférica de una de las chimeneas, motivo por el cual con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, así como a los principios propersona, pronatura y precautorio se dictó una suspensión temporal parcial para suspender los equipos que estaban generando las emisiones contaminantes”, indicó el informe.

Sin embargo, Martínez Muñoz no aclaró si el personal de la refinería de Cadereyta acató la indicación y si pararon las actividades de la planta ubicada a unos 45 kilómetros de Monterrey.

Las autoridades estatales han señalado en reiteradas ocasiones que Pemex es la responsable generar la mayor cantidad de partículas contaminantes que terminan suspendidas en el cielo de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El pasado 27 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente activó la tercera alerta ambiental ante las altas concentraciones de partículas PM10, y aunque estas condiciones fueron generalizadas, en la metrópoli fue el municipio de San Pedro el que reportó las peores condiciones.

Desde entonces las estaciones de monitoreo ambiental no han reportado una mejoría, incluso el miércoles 28 de febrero cuatro estaciones reportaron una calidad extremadamente mala del aire.

AMLO defiende a Pemex y a refinería de Cadereyta

El mandatario fue cuestionado sobre el enfrentamiento entre el Gobierno de Nuevo León y Pemex en su ‘mañanera’ del pasado 8 de febrero.

“La contaminación más bien tiene que ver con que hay muchas empresas y ahora es fácil echarle la culpa a la refinería, pero no contamina”, contestó. El titular del Ejecutivo remarcó que el personal a cargo de la refinería de Cadereyta respeta todas las normas ambientales para su operación.

Fue el gobernador Samuel García quien planteó la posibilidad de cerrar la refinería de Cadereyta. En marzo de 2023, aseguró que la planta era la responsable de “malos olores” percibidos en seis municipios de la zona conurbada de Monterrey.

“Hay protocolos para llegar a una resolución. Por lo pronto, la línea de investigación principal es la refinería. Todas las noches la grabamos, sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten y justo notamos que se prendieron unas nuevas más chaparras”, dijo a medios.

En enero de este año, el gobernador de Nuevo León aseguró que enviará una iniciativa al Congreso local que permita a las autoridades estatales intervenir contra empresas contaminantes aún cuando están pertenezcan al Gobierno federal. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, la refinería de Cadereyta es responsable de generar 90 por ciento del dióxido de azufre que se esparce por la Zona Metropolitana de Monterrey.

La propuesta fue respaldada por Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, quien se sumó a la petición de alrededor de 2 mil ciudadanos de reubicar la refinería de Cadereyta.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-