12 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

SALEN A LAS CALLES CONTRA EL AUTORITARISMO

Cientos de miles de personas se reunieron ayer en las principales ciudades del país, y en otras de diferentes partes del mundo, para expresar su inconformidad por las fallas en las que ha incurrido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En Jalisco, llenaron la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, para reclamar por los errores de la Federación en materia de salud, seguridad y apoyo al campo.

“El ‘abrazos y no balazos’ no funcionó, la verdad estamos peor”, afirmó Lucía Fletes.

“Me asusta cada vez que veo cómo está plagada la ciudad de fotos de desaparecidos. El Presidente debería apoyar a todas las madres, pero en lugar de hacerlo se ríe en nuestras caras”, comentó Guadalupe Núñez.

“El sistema de salud no está recibiendo el apoyo que merece; tenemos que cambiarlo”, agregó Paloma Rubalcaba.

“No está bien el aumento de la canasta básica, subió la gasolina, no cumplieron con lo que dijeron. Son muchas cosas las que puedo enumerar: la desaparición de tantos jóvenes, los múltiples asesinatos. Y sigue habiendo más y más”, subrayó Ana Cristina Valencia.

“Hay que analizar lo que hicieron Bolivia y Venezuela. Este Presidente está repitiendo lo mismo: se va contra el INE, contra la Suprema Corte, y eso se llama dictadura, centralizar el poder, y yo no estoy de acuerdo”, acentuó Raúl Pérez.

“El campo está seco y se quema, queremos que vuelvan los apoyos para la producción que este Gobierno nos quitó”, dijo José Luis Ortiz, quien es agricultor en el municipio de Tonaya.

En la Ciudad de México, el Zócalo fue el escenario de una multitudinaria concentración en la que miembros de organizaciones civiles y ciudadanos presentaron el manifiesto “Por una nueva República”, con el cual enfatizaron la importancia de cambiar de proyecto de Nación para el próximo sexenio.

También recibieron a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la alianza que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). En su mensaje, la hidalguense llamó a defender en las urnas, el próximo 2 de junio, la vida, la libertad y la verdad.

“Este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: ¡México siempre será libre! En estas elecciones nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad. Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil codo a codo. Estamos aquí defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división de partido o ideología”.

Antes del arranque del evento, hubo enfrentamientos entre marchistas y un grupo de educadores que realizaba un plantón en la plaza. Entre empujones y golpes, los manifestantes retiraron las vallas de metal que instalaron las autoridades.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que se reportaron seis maestros heridos.

“Esta horda se presentó con una actitud totalmente agresiva. Fuimos prudentes en el sentido de no tener una confrontación mayor”, aseguró Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la CNTE.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que la movilización no fue un acto de la sociedad civil. “Es 100% un acto partidista. La derecha confirma una vez más que su verdadera doctrina es la hipocresía, porque se visten de rosa, pero en realidad la marcha de hoy fue del PRI y del PAN”.

Ana Lucía Medina, integrante de Sociedad Civil México, advirtió frente a la concurrencia que el próximo 2 de junio “tocará dar la batalla final”.

“La República está en peligro por la amenaza de un partido y de una candidata (Claudia Sheinbaum) de destruir las instituciones, por el crecimiento del crimen organizado”.

Por otro lado, la agrupación “Marea Rosa” acusó a Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a Palacio Nacional, de ser “comparsa” de Morena para debilitar a la coalición opositora.

“Con una actitud frívola y banal, aparenta no entender la amenaza autoritaria que vivimos”, dijo Guadalupe Acosta.

Las protestas también se replicaron en algunos puntos de Europa como Madrid, Barcelona y Londres.

En las ciudades españolas, los inconformes señalaron el crecimiento de la violencia en México. “¡Ya Basta! 180 mil homicidios”, resaltó una connacional que se quejó frente a la Embajada de México en Madrid.

Marchan para “defender” al país de López Obrador

Organizaciones civiles y la ciudadanía se manifestaron ayer en la plancha del Zócalo capitalino con la principal coalición opositora para “defender” a México del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de su partido, según explicó Guadalupe Acosta, miembro de la organización.

“No somos neutrales. Vamos a defender nuestra democracia y sus libertades, nuestra Constitución, nuestro país”, expuso ante el millón de personas que, según las asociaciones convocantes, se congregaron frente al Palacio Nacional.

Bajo las plataformas UNID@S y #MareaRosa, 144 organizaciones convocaron a la ciudadanía y al frente opositor “Fuerza y Corazón por México” a la manifestación, la tercera desde 2022 de este movimiento, así como a firmar el manifiesto “Por una nueva República”.

Este fue ratificado por la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y el aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada.

En opinión de Acosta, México vive una “amenaza autoritaria” pilotada por López Obrador y por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su formación, por lo que la “insurgencia ciudadana” que representa la “Marea Rosa” “no será una anécdota más”.

La integrante de Sociedad Civil México y encargada de leer el manifiesto, Ana Lucía Medina, advirtió de que, el próximo 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia del país, “tocará dar la batalla final”.

De hecho, esta concentración clamó por “defender la República” en un claro evento de apoyo a Gálvez y a los abanderados de su misma coalición, por lo que se abandonó el tinte apartidista que tuvieron anteriores convocatorias.

“La República está en peligro por la amenaza de un partido y de una candidata (Claudia Sheinbaum) de destruir las instituciones, por el crecimiento impune del crimen organizado”, desgranó Medina.

Los ciudadanos Andrea y Alejandro, que asistieron a la manifestación acompañados de su hijo pequeño, denunciaron los “tintes autoritarios” del Gobierno y el miedo de que, si Morena se mantiene en el poder, “posiblemente, no se votaría” más.

“El traer a mi hijo es (porque) quiero lo mejor para él y que pueda tener la libertad de exigirle al Gobierno poder votar por el Gobierno que quiera e, incluso, participar en la vida pública”, aseguró Alejandro.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-