18 de julio de 2024
País / Mundo

SACERDOTE CATÓLICO ES SENTENCIADO POR ABUSO SEXUAL EN BOLIVIA

Un tribunal de Bolivia, sentenció a ocho años de prisión a un sacerdote católico por abusar sexualmente de una joven de 28 años, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que el Juzgado de Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad sureña de Tarija dispuso que el sacerdote Jorge LMV, conocido también como ‘Padre Coco’, deberá cumplir sentencia en la cárcel de Morros Blancos.

Te recomendamos: Joe Biden pierde el apoyo de miembros de su partido para aprobar ley migratoria

De acuerdo con la Fiscalía, el sacerdote, de 51 años fue encontrado culpable por el delito de abuso sexual cometido contra JRG, una joven de 28 años nacida en la región central de Cochabamba.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que una vez recibida la denuncia, el Ministerio Público realizó «todas las actuaciones como el informe psicológico, declaraciones testificales, prueba de carga y descargo», para luego presentar la imputación.

«Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge LMV alias el ‘Padre Coco'», agregó.

El suceso ocurrió en octubre de 2017, durante un ‘Congreso de la Familia’ en Tarija al que asistió la víctima con una amiga, indicó por su parte la fiscal del caso Jeannethe Rodríguez.

Al terminar el evento, los jóvenes fueron a la oficina del sacerdote para hablar sobre la actividad, y JRG se quedó solo con el religioso porque la amiga decidió ir a su hotel para alistar su equipaje.

Lee también: España recibirá a 30 de niños de Gaza con cáncer para darles tratamiento

Ese momento «fue aprovechado por el sindicato para abusar sexualmente de la joven», quien llamó sobre lo sucedido hasta el año pasado, cuando «se dieron las publicaciones en redes sociales en contra de sacerdotes que fueron denunciados por actos sexuales», según la Fiscalía .

La víctima denunció el suceso y el sacerdote fue aprehendido en Tarija, recordó el Ministerio Público.

Las denuncias por pederastia en Bolivia han estado en la mira luego de que el medio El País de España publicara en 2023 una investigación sobre el diario del sacerdote español Alfonso Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando Estuvo al frente de un colegio en el país suramericano desde 1971.

A raíz de este caso comenzaron a salir a la luz otras acusaciones contra otros sacerdotes, algunos ya fallecidos, de abusos sexuales a menores y mujeres.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-