RUSIA, SATISFECHA TRAS NEGACIÓN DE MÉXICO DE SUMARSE A SANCIONES

El embajador de Rusia en México, Viktor Coronelli, aseguró este sábado que su país está “satisfecho” ante la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras negar a sumarse a las naciones que impusieron sanciones contra Rusia, luego de emprender una operación militar a Ucrania.

“Observamos con satisfacción que las autoridades mexicanas se negaron a sumarse a las sanciones contra Rusia”.

Durante conferencia de prensa, el jefe de la misión diplomática agregó que el posicionamiento de México “confirma el rumbo independiente de su política exterior“, asimismo indicó que ello permite “continuar una cooperación exitosa en todos los ámbitos en beneficio de nuestros países y pueblos”.

Coronelli añadió que tras el inicio de la operación militar especial de la Federación Rusa en Ucrania, se mantiene un diálogo estable con el gobierno de México “sobre todos los temas”, de acuerdo con la agencia rusa TASS.

“Siempre estamos atentos y respetuosos con cualquier posición de nuestros socios mexicanos”, dijo el embajador.

El diplomático recordó que el nivel de comercio entre Rusia y México en 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus, alcanzó niveles récord.

“El año pasado alcanzamos un nivel récord de comercio, estamos hablando de 4 mil 800 millones de dólares”, detalló el embajador.

México ocupa actualmente el segundo lugar en la lista de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina.

Coronelli agregó que hay proyectos humanitarios entre Moscú y México, incluido el suministro de millones de dosis de vacunas Sputnik V contra la infección por coronavirus, y señaló que no ha surgido diferencias para el deterioro de las relaciones bilaterales.

De Rusia, México recibe principalmente productos de las industrias metalúrgica y química.