RUSIA CALIFICA DE ILEGAL EL BLOQUEO LITUANO DEL TRÁNSITO A KALININGRADO

Moscú lamenta que Vilna decidiera prohibir «el transito ferroviario de una gran variedad de mercancías a la región de Kaliningrado sin avisar previamente a la parte rusa».

Rusia comunicó a la diplomática lituana, Virginia Umbrasene, que considera dicha «medida provocadora» como «abiertamente hostil».

Además, le recordó que con el bloqueo Vilna viola sus obligaciones internacionales, en particular, la Declaración Conjunta entre Rusia y la UE de 2002 sobre el tránsito entre territorio ruso y Kaliningrado.

«Le exigimos una inmediata cancelación de esas restricciones», informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

«Si en breve el tránsito de mercancías entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece en su totalidad, entonces Rusia se reserva el derecho a adoptar acciones en defensa de sus intereses nacionales», señaló.

«Ilegal» la decisión de Lituania, según Rusia

Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de «ilegal» la decisión de Lituania y advirtió de que Moscú baraja una respuesta.

«Es una decisión sin precedentes, una violación total. Entendemos que eso está vinculado a la correspondiente decisión de la Unión Europea de extender las sanciones al tránsito (de mercancías). Consideramos esto ilegal», afirmó en su rueda de prensa diaria.

Preguntado si consideraba esta decisión un bloqueo de esa región, el representante del Kremlin respondió afirmativamente.

Bloqueo a 40-50 % de las importaciones de Kaliningrado

Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir el sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia Kaliningrado, como parte de las sanciones comunitarias impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen un 40-50 % del total de las importaciones del territorio.

Alijánov admitió que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado.