ROSARIO ROBLES DEBE SEGUIR EN PRISIÓN PREVENTIVA POR RIESGO DE FUGA

Rosario Robles, procesada por omisiones en desvíos millonarios del erario público, deberá seguir en prisión preventiva porque prevalece un riesgo elevado de que pudiera fugarse, según determinó el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.

La ex secretaria se enfrentó a una audiencia en que fueron revisadas las medidas cautelares por el caso de la Estafa Maestra y que desde hace dos años la mantienen privada de la libertad, pero luego de casi tres horas, el juzgador determinó dejarla encerrada.

Aunque Villar Ceballos valoró que otras medidas eran idóneas, como el brazalete electrónico o el arraigo domiciliar que esperaba la defensa, también señaló que la prisión era justificada para que Rosario Robles no se sustraiga de la justicia y pueda ser juzgada mientras está en la cárcel.

De ese modo, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá continuar los procesos por omisiones en daños al erario público por más de 5 mil millones de pesos, cometidos mientras Robles Berlanga se desempañaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El juez consideró que si la ex funcionaria quedaba a resguardo en su domicilio, se le facilitarían los medios para huir del territorio mexicano, además, los problemas de salud que padece no son un obstáculo para estar en prisión, porque cada vez que enfrente una situación de ese tipo, puede solicitar revisiones y las medidas pertinentes.

La defensa había asegurado que era insostenible la prisión preventiva, porque los fiscales solicitaron esa medida bajo evidencias falsas, como licencias de conducir con diferentes direcciones y con las cuales se dudaba del domicilio de la acusada.

Además, magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron la resolución emitida inicialmente por el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda; y se resolvió que las razones sobre su capacidad económica para huir del país y la de sus familiares, fueron desestimadas.

La audiencia concluyó alrededor de las 20:00 horas y en la sala estuvieron el juez, Rosario Robles, su defensa y representantes de la FGR.