ROBAN AUTOS A ARRENDADORA CANCUNENSE Y APARECE SERVIDOR PÚBLICO CON UNO EN CAMPECHE

La empresa Confort Vial Turístico denunció ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, el robo de casi 115 vehículos, lo que es poco más del 20 por ciento de su flota, y servidores públicos del municipio de Solidaridad —Playa del Carmen— podrían estar involucrados en el caso.

Jesús de Atocha Moguel Rosado, representante legal de la empresa Confort, le envió el 10 de junio una carta a Roxana Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, para informarle que Santiago Alberto Chávez Marfil, quien se ostenta como Director de Gobierno de ese ayuntamiento, se puso en contacto con ellos para pedirle que le ayudara a liberar a José Guichard Baeza, quien era empleado de esa administración y había sido detenido en Campeche con uno de los vehículos robados a la empresa que representa.

Esa llamada dio un giro a las investigaciones, pues desde hace tres meses se está investigando el paradero de esos más de 100 vehículos.

Moguel le informó a Campos Miranda que el pasado 9 de junio personal de la arrendadora recibió una llamada de quien dijo ser Santiago Alberto Chávez Marfil pidiéndole que le “echara la mano” porque una persona que se encontraba manejando un vehículo propiedad de la arrendadora había sido detenido horas antes en la Ciudad de Escárcega, Campeche, por manejar un vehículo reportado como robado. A esa petición se negó la empresa, pues forma parte de los 115 vehículos robados.

El representante legal de la arrendadora acudió a la Vicefiscalía de la Ciudad de Escárcega, Campeche, a efecto de tramitar la liberación y devolución del vehículo robado, ahí tuvo acceso a la Carpeta de Investigación CI-09-2022-862 en donde se percata que la persona que conducía el vehículo robado respondía al nombre de José David Guichar Baeza, quien al declarar el origen del vehículo mencionó que el Director de Gobierno de Solidaridad, Santiago Alberto Chávez Marfil, le venía rentando el vehículo robado desde hace varios meses y que inclusive él le había pagado a Chávez Marfil aproximadamente 30 mil pesos por dicho arrendamiento,.

Señaló en la carpeta que «le constaba que a su vez este servidor público realizaba esa actividad, renta de vehículos, mediante diversos automóviles que arrendaba por medio del Ayuntamiento de Solidaridad”.

Ante esto la empresa solicitó una cita urgente con la presidenta Lili Roxana Campos Miranda para exponerle tan peculiar situación, sin que hasta la fecha haya sido atendido.

Confort Vial Turístico SA de CV, a través de su representante, acudió el martes 14 de junio a la Fiscalía para efecto de aportar dichos datos de prueba dentro de la carpeta de investigación a más de solicitar la colaboración entre ambas fiscalías, Quintana Roo y Campeche, para que se castigue a los culpables y se repare el daño de las víctimas.