22 de abril de 2024
País / Mundo

RISHI SUNAK LE EXIGIÓ A IRÁN QUE DESESCALE LOS ATAQUES DE SUS MILICIAS CONTRA OBJETIVOS DE ESTADOS UNIDOS EN MEDIO ORIENTE

El primer ministro británico, Rishi Sunak, hizo un llamamiento a Irán para reducir las tensiones en Medio Oriente después de un ataque con aviones no tripulados que dejó tres soldados estadounidenses muertos y 34 heridos en una base en Jordania.

Este domingo, se registraron las primeras pérdidas militares estadounidenses en la región desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, avivando temores de un conflicto más extenso. El presidente estadounidense, Joe Biden, responsabilizó a las milicias respaldadas por Irán por el ataque.

“Estamos preocupados e instamos a Irán a que continúe reduciendo las tensiones en la región”, expresó Sunak. “Apoyamos firmemente a nuestros aliados para lograr estabilidad y paz en la región. Y seguiremos trabajando en pro de ese objetivo”.

La respuesta de Estados Unidos

Biden aseguró que Estados Unidos “responderá” al ataque del domingo, y se informó que los combatientes respaldados por Irán en el este de Siria están evacuando sus posiciones ante el temor de represalias mediante ataques aéreos.

El presidente culpó a las milicias respaldadas por Irán.

Biden, que viajaba por Carolina del Sur, pidió un momento de silencio durante una aparición en el salón de banquetes de una iglesia bautista.

“Anoche tuvimos un día difícil en Medio Oriente. “Perdimos tres almas valientes en un ataque a una de nuestras bases”, dijo. Después del momento de silencio, añadió, “y responderemos”.

En una declaración escrita dijo que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que “tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses”.

“Jill y yo nos unimos a las familias y amigos de nuestros caídos -y a los estadounidenses de todo el país- en el dolor por la pérdida de estos guerreros en este ataque despreciable y totalmente injusto”, dijo Biden en el comunicado de la Casa Blanca. “Estos miembros del servicio encarnaban lo mejor de nuestra nación: Inquebrantables en su valentía. Inquebrantables en su deber. Inquebrantables en su compromiso con nuestro país, arriesgando su propia seguridad por la seguridad de sus compatriotas estadounidenses y de nuestros aliados y socios con los que luchamos contra el terrorismo. Es una lucha que no cesaremos”, afirmó.

El ataque

Tres miembros del servicio de EEUU murieron y 34 resultaron heridos por ataque unidireccional con drones que impactó en la Torre 22, una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, informó el Mando Central de los Estados Unidos en un comunicado difundido en X.

La Torre 22 se encuentra cerca de la guarnición de Al Tanf, en el sureste de Siria, donde las fuerzas estadounidenses han colaborado con socios locales en la lucha contra los militantes del Estado Islámico.

Hasta la fecha, se han registrado más de 158 ataques contra fuerzas de Estados Unidos y de la coalición en Irak y Siria, aunque muchos de estos no han resultado en heridas graves o daños significativos. La razón por la cual las defensas aéreas no lograron interceptar el drone atacante en esta ocasión sigue siendo incierta. Este incidente marca el primer ataque conocido contra la Torre 22, donde las tropas estadounidenses asisten en una misión de asesoramiento y apoyo a Jordania.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-