16 de julio de 2024
Cultura / Sociedad

RINDEN UN HOMENAJE A LA NATURALEZA Y SUS FORMAS

La exposición Paisajes, de la artista María José de la Macorra (CDMX, 1964) invita a explorar la naturaleza con diferentes proyectos llevados a cabo a lo largo de 20 años y que celebran así a la Universidad Veracruzana en su 80 aniversario.

Son 50 obras presentadas en la Galería Ramón Alva de la Canal, ubicada en el corazón de Xalapa, curadas por Santiago Pérez Garci, coordinador de la galería, quien describe este compendio como “un catálogo de soportes, escalas, materiales, estrategias de factura, medios y disciplinas como son la escultura, la instalación, el video, el bordado y la cerámica, entre otras”.

Y es que a lo largo de su trayectoria, De la Macorra ha presentado proyectos como De las geografías al norte interior y Las 20 perlas, de las cuales extraen esta exposición que es un homenaje a la naturaleza y sus formas.

A través de este recorrido por Paisajes, se advierte la fragilidad y la transformación, la pérdida del ecosistema y el impacto de la crisis climática.

Las líneas de producción de María José de la Macorra se han establecido particularmente en este género de las artes visuales y en ellas cobra protagonismo la representación del paisaje y sus elementos a partir de referencias formales, materiales y simbólicas; asimismo, queda en ellas manifiesta una plena conciencia ecológica como un motor generador de su propuesta”, agrega Pérez Garci.

En la compleja configuración conceptual de María José de la Macorra repercuten modelos epistemológicos, valores simbólicos y filosóficos, así como un compromiso ético con el entorno y sus sistemas vivos.

La exposición puede visitarse en la calle Xalapeños Ilustres 86, Xalapa, Veracruz.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-