24 de junio de 2024
Cultura / Sociedad

REVIVEN PROSA DE GABO A RITMO DE VALLENATO; LANZAN NOVELA PÓSTUMA ‘EN AGOSTO NOS VEMOS’

En las páginas de En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez (1927-2014) —lanzada ayer en México por Grupo Planeta México—, flota la trama de un encuentro furtivo entre Ana Magdalena Bach y un hombre desconocido.

Esto ocurre luego de que ella visita la tumba de su madre, en aquella isla paradisiaca que deteriorará el turismo, sin dejar de ser la cita obligada de aquel instante de amor libre que la protagonista repetirá.

Ana Magdalena Bach es la protagonista de esta novela que el autor colombiano inundó con música de Strauss y Debussy, con referencias a Bram Stoker, Ernest Hemingway, Albert Camus y Jorge Luis Borges. Ella es una mujer de 46 años, encantada con su marido y sus dos hijos, aunque aquel ritual de agosto la cambiará por completo.

Sus páginas (135, incluyendo prólogo y el apunte del editor) son una caricia que va más allá del placer y la libertad sexual, de las dudas y certezas que le reviven sus 27 años de matrimonio, ante aquel paisaje incierto que despierta sus dudas sobre el adulterio, la infidelidad y el amor.

La historia iniciaría en las últimas décadas del siglo XX, en aquel “mes de los calores y aguaceros locos”, como escribe el autor de Cien años de soledad, cuando “de pronto, como el rayo de la muerte, la fulminó la conciencia brutal de que había fornicado y dormido por la primera vez en su vida con un hombre que no era el suyo”. ¿Aparecerá el fantasma del arrepentimiento? Hasta aquí no puede saberse.

Pero la presentación de este libro, en el foro Expresarte de la Librería Gandhi Mauricio Achar de la CDMX, se convirtió en un instante de realismo mágico, donde coincidieron lectores, booktubers, libros, vallenato, pastel y un poco de ron, aunque algunos asistentes lamentaron la ausencia de la familia García Barcha.

El primero en tomar el micrófono fue el escritor Benito Taibo. “Hoy tenemos una doble y espectacular celebración: Gabo hubiera cumplido 97 años y en este día también presentamos su novela póstuma e inédita”, dijo Taibo para luego contar una anécdota juvenil en la que él y un grupo de amigos sembraron un ejemplar de Cien años de soledad, en el Parque México, como un acto de germinación literaria, donde 20 años después encontrarían unos baños públicos.

Le conté esta historia a Gabo, que era un buen amigo de la familia, y se murió de la risa. Luego me dijo al oído: ‘Coño, Benito, lo plantaron al revés’. Así funciona el realismo mágico y así funciona el embrujo y el embeleso maravilloso de las palabras de García Márquez que, casi 10 años después de haber muerto, llega a sorprendernos, como el Cid Campeador a los moros… y descubrimos que García Márquez no estaba muerto, andaba de parranda… y vuelve por sus lides a contarnos una vez más esto que sabe hacer tan bien: una maravillosa historia de amor”.

TU CASA EN EL AIRE

Tras una breve lectura en voz alta, el foro fue tomado por Colombia Caribe, agrupación dedicada a tocar vallenatos.

Anderson Marbello, cantante originario de Valledupar, la tierra del vallenato, tomó el micrófono y puso el ambiente en el foro, donde interpretaron canciones como La casa de la loma, La gota fría, Los caminos de la vida y Tu casa en el aire, esta última, una de las mas queridas por el Nobel de Literatura 1982.

Bendito sea dios que la verdad tuvimos ocasión de estar con el maestro, muy sencillo y muy buen anfitrión. Nosotros fuimos a su casa del Pedregal muchas veces y le gustaba el vallenato y el clásico, también el merengue clásico”, rememoró Marbello.

Por su parte, Roberto Franco, originario de Cartagena de Indias, también integrante del grupo y quien toda la guacharaca, aseguró: “Estamos agradecidos de que todavía formemos parte de este proyecto. Nosotros le tocamos en muchas ocasiones, era una persona sencilla, carismática, amable e igual tocamos muchas veces en el cumpleaños de su esposa Mercedes (Barcha)”, apuntó.

Mientras el baile transcurría, don Luis Legarreta Garciadiego, computólogo de 77 años, se aproximó al foro, escuchó a Taibo y se animó con dos canciones, mientras sostenía seis ejemplares de En agosto nos vemos.

Entiendo que sus hijos violaron el deseo del papá de que no publicaran este libro y me gustaría que sus hijos estuvieran aquí para aplaudirles por el buen gusto y la rebeldía perfectamente fundada”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-