13 de octubre de 2024
Cultura / Sociedad

REVELAN INÉDITOS DE MANUEL M. PONCE; CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Omar Herrera Arizmendi, sobrino-bisnieto de Manuel M. Ponce (1882-1948) y presidente del Ponce Project Foundation, comparte con Excélsior dos fotografías desconocidas y dos cartas inéditas que formarán parte de la exposición Cartas de juventud, que abrirá hoy en la Biblioteca de las Artes del Cenart, junto con una treintena de partituras, fotografías y otros materiales.

La muestra incluirá sólo una selección de las 57 cartas inéditas halladas, escritas de puño y letra por Ponce, entre 1904 y 1906, las cuales envió a su hermano José Braulio Ponce desde la Ciudad de México, Nueva York, Bolonia y Berlín. Dicha muestra abrirá en el marco del ciclo Ponce 243: obra completa para piano, que programará 17 conciertos con obras inéditas y la participación de 20 pianistas mexicanos y extranjeros, que iniciará mañana en el Teatro de las Artes del Cenart.

Pero vayamos a las misivas. La primera, escrita en Bolonia el 24 de abril de 1905, revela a un joven Manuel M. Ponce que le cuenta a su hermano José Braulio los pormenores de la huelga de ferrocarrileros. En ese momento, Ponce tenía 22 años.

“Debido a la huelga general de los ferrocarrileros, el correo no quiere aceptar paquetes postales y por este motivo no te he mandado 60 ejemplares de (los) 3 Preludios que me ha editado el Sr. Bongionanni… Estos tres preludios son de las bagatelas que tú conoces y que tuve que cambiarles el nombre por consejo del editor, pues la palabra ‘bagatela’ le da un significado completamente diferente del que nosotros le damos”, explica Ponce.

Y continúa: “Los he dedicado a Toño como una prueba de gratitud y como un deber de justicia. Ojalá que tú le escribieras a Enrique Munguía, (para) mandarle 30 ejemplares, por ejemplo, porque creo que en Guadalajara se venderán. Respecto a los otros ejemplares, como tengo tan mala suerte, no se podrán vender, sin embargo, le haces la lucha con don Ricardo… A Munguía le dices que le das su comisión; en fin, tú haz como si fueran tuyos. Como verás la carátula no es tan fea y la impresión es bastante clara”. Y, a continuación, le cuenta que Ottorino Respighi es un pianista “bastante joven y muy inteligente”, quien acaba de publicar un Nocturno para piano, “que es hermosísimo”.

En la segunda misiva, de 1905, se observa un Ponce más efusivo, en el que agradece a su hermano recibir su Preámbulo y le comenta: “Me he alegrado al saber que te gusta, pues yo temía que con ciertos ‘modernismos’ que he empleado, no llegara a satisfacerte. Tu interpretación a dicho Preámbulo es muy adecuada y poética. Ahora trabajo en el No. 2, que irá cuanto antes”.

También le dice que ha enviado un paquete con varias fugas, una Jeunesse para violín y piano y sugiere: “Creo que cuando haya oportunidad invitarás a uno de los ‘pinacates’ para que la toque. Yo aún no la he oído porque no he tenido oportunidad de conocer a algún violinista”, y promete que le llegarán sus comentarios sobre los recitales de (Martin) Krause (su maestro) y de pianistas como Mark Hambourg y (Leopold) Godowsky.

Y le comparte: “Te ha extrañado no ver muy frecuentemente a Schumann en los programas, y a mí también. Veo que lo tocan más en la orquesta que en el piano. ¿Por qué? No me lo explico”.

Herrera Arizmendi explica que estas cartas sobrevivieron porque José Braulio Ponce “fue muy celoso de guardar los documentos de su hermano famoso, así que durante mi investigación de doctorado estuve viajando y buscando documentos hasta que, en una casa en Tijuana, donde vive otro de descendiente de Ponce, encontramos 57 cartas en el banco de un piano”.

Destaca que las cartas que hablan de la Ciudad de México “son interesantes, porque hablan de un Ponce joven, de 18 o 19 años, donde cuenta a su hermano algunas vivencias”, por ejemplo, “dónde vivía, qué métodos de piano utilizaba y cómo empezó a formarse como crítico musical.

De Nueva York, detalla que sólo hay una misiva, de 1905, cuando fallece uno de los hijos de José Braulio, pero todas, afirma, ayudarán a tener una idea más completa de uno de los compositores más importantes de México y aclarar datos erróneos publicados en libros y biografías, “en especial de Ricardo Miranda y Jorge Barrón, que tienen datos equivocados, quizá porque asumieron o dedujeron algunos datos”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-