REVALORAN EL LEGADO ESTÉTICO Y POLÍTICO DE DAVID ALFARO SIQUEIROS

Con la idea de revalorar la trayectoria artística y política, así como el legado estético del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), el INBA, a través de Proyecto Siqueiros, publicará dos cápsulas audiovisuales en su portal y redes sociales.

Hoy, que se celebra el 125 aniversario de su natalicio, se transmitirá una semblanza biográfica del muralista, integrada por fotografías del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, informa la dependencia en un comunicado.

Este material da cuenta de los aspectos más sobresalientes de la vida y obra del creador, como su participación en la Escuela Mexicana de Pintura y su labor a favor de un arte público expresado por medio de la pintura mural.

En la cápsula se hace mención del activismo político de Siqueiros, quien luchó en la Revolución mexicana y la Guerra Civil española, y fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Algunas de sus acciones incluso lo llevaron a la cárcel y al exilio.

En el video se rememora que, al final de su vida y por medio de un testamento público, Siqueiros legó al pueblo de México una importante colección de obras de caballete, gráfica y dibujo; además de estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, la Sala de Arte Público en la Ciudad de México y su taller en Cuernavaca, Morelos, conocido como La Tallera.

En tanto, el jueves 6 de enero de 2022, cuando se conmemorará el 48 aniversario de su muerte, se emitirá un material audiovisual sobre el primer mural que realizó.

Con esta actividad, Proyecto Siqueiros da inicio a la publicación de una serie de cápsulas que aborda la totalidad de su obra mural: 37 piezas que realizó en cinco décadas, de las cuales 23 están en CDMX, ocho en otras entidades de la República y seis en el extranjero.