18 de julio de 2024
País / Mundo

RETIROS POR DESEMPLEO EN AFORES SIGUEN EN MÁXIMOS; ABRIL 2024

La disposición de recursos de las afores para enfrentar la falta de trabajo alcanzó un nuevo récord en abril pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron dos mil 736.9 millones de pesos de su cuenta individual, el mayor monto para un abril desde que se tiene registro.

En su comparación anual, el avance fue 44.7%, dado que en abril de 2023 los retiros ascendieron a mil 890.7 millones de pesos.

En cuanto al número de trabajadores, 151 mil 850 cuentahabientes de la afore solicitaron un retiro parcial por desempleo de su cuenta individual, 26 por ciento más que los reportados en el mismo mes del año pasado cuando ascendieron a 120 mil 473.

De acuerdo con los analistas consultados, los retiros por desempleo son la ayuda “más inmediata” a la que tienen acceso los trabajadores ante la pérdida del ingreso.

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en marzo, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.3 por ciento. Así la población desocupada sumó un total de 1.4 millones de personas.

¿CADA CUÁNDO PUEDO RETIRAR DE MI AFORE?

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen una cuenta individual en una afore, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), considera que los retiros por desempleo son una facilidad que otorga el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a las personas que debe aprovecharse.

Las disposiciones van a seguir, porque son un apoyo para quien lo necesite durante la falta de trabajo… No es peligroso que exista, sino que no se reponga, porque el costo es en semanas cotizadas”.

A los trabajadores que se pensionarán bajo la Ley del IMSS del 1973 se les pide tener 500 semanas de cotización, mientras que las personas que lo harán bajo la Ley del IMSS de 1997 deberán alcanzar ahora 750 semanas, pero en unos años serán mil, según la reciente reforma realizada a esta normativa.

Además, si no se sustituye el dinero, disminuye el monto final de las pensiones.

El dinero que se debe reintegrar para recuperar las semanas de cotización no se debe registrar como ahorro voluntario sino como reintegro de recursos por retiro parcial de desempleo, éste se solicita directamente a la afore que administra los ahorros.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-