RETIRAN PROTECCIÓN A MALENA RÍOS, SAXOFONISTA ATACADA CON ÁCIDO

María Elena Ríos Ortiz, la saxofinista que fuera atacada con ácido, denunció que le retiraron el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

Ríos Ortíz señaló que el pasado 29 de marzo sostuvo una reunión en la que el personal de la Secretaría de Gobernación que forma parte del mecanismo le retiró al escolta que la protegía, a pesar de saber que Juan Antonio Vera Hernández, el quinto implicado en el intento de feminicidio que sufrió en 2019 con un ataque de ácido, todavía no ha sido detenido.

La joven manifestó que en el mecanismo hay conocimiento de que ella ha sido amenazada, al igual que su familia y pese a ello, le retiraron la medida.

«En la junta de gobierno se resolvió que iba a continuar seis meses más», indica. Sin embargo, el pasado 6 de abril le notificaron a través de un mensaje que la medida sería retirada.

Esto al considerar que Malena sólo corre peligro en su comunidad. Desde entonces, ha intentado contactar al personal del Mecanismo, sin respuesta. «Lo único que me dijeron fue que me ampare», lamenta.

Además, Malena Ríos confesó tener miedo y expuso que han pasado casi dos años y medio de la agresión y su proceso ni siquiera va a la mitad.

SABER MÁS

La medida consistía en el acompañamiento de una escolta, que brindaba protección a María Elena Ríos en las reuniones con autoridades y comisiones de víctimas, así como terapias y diligencias que realiza tras la agresión a la que sobrevivió.