25 de febrero de 2024
País / Mundo

RESTAURAR LA ENERGÍA COSTARÁ 2,600 MDP; LABORES DE CFE EN GUERRERO

En Guerrero iniciarán la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento por las afectaciones que causó el huracán Otis con un costo de más de 2 mil 600 millones de pesos, anunció el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Al iniciar la comparecencia ante diputados, Bartlett afirmó que en Acapulco “en tan sólo 8 días se restableció el servicio” eléctrico.

Detalló el funcionario que se destinaron 3 mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7 mil 500 toneladas de material.

Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, Bartlett Díaz dijo que la tarea de la CFE en Guerrero “no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados”.

Según el director de la empresa pública, ésta ahora se encuentra apoyando en la reparación directamente de los domicilios, reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario.

Al respecto enumeró que se han visitado 370 colonias, lo que representa 70 por ciento. “Se apoya también a los municipios para que puedan reconectar a la brevedad el alumbrado público”, abundó.

También enfatizó que, por instrucción presidencial, no se cobrará la energía en los próximos 4 meses a la zona dañada, mediante un acuerdo con la Secretaría de Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura sostuvo que el huracán Otis que impactó en Acapulco, ocurrido el 24 de octubre, ha sido el más fuerte del que se tenga registro.

Reportó que “la infraestructura eléctrica fue devastada, destruyendo 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes”.

Reiteró que “inmediatamente después del paso del huracán, la CFE ya comenzaba la reconstrucción del sistema”.

Calificó de fundamental “la respuesta expedita” para proveer agua, salud y comunicaciones.

“Los trabajadores son verdaderos héroes que se entregaron plenamente a la tarea de auxilio a la población de Guerrero, sin importar cansancio ni fatiga. Merecen todo nuestro reconocimiento ante la magnitud de su hazaña”, expuso el funcionario.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-