17 de mayo de 2024
Seguridad

REPORTAN NUEVO INTENTO DE ASALTO A UN CAMIÓN; EL TRÁILER RECIBIÓ VARIOS DISPAROS

A menos de una semana de que el gobierno federal aseguró que está comprometido con la seguridad para quienes se dedican al autotransporte, a plena luz del día y a pesar de lo transitado de la carretera de Puebla-Villahermosa, cuatro sujetos con armas largas, uno de ellos vestido como militar, con pantalón camuflado y playera verde, balearon e intentaron asaltar a un tráiler de una empresa de paquetería que circulaba en dicha vía.

Fuentes de la empresa a la que pertenece el vehículo pesado informaron que no es la primera vez que los tráileres y otras unidades de las empresas de mensajería son víctimas de asaltos en esa carretera, señalada como una de las más peligrosas del país por los constantes asaltos. Tan solo el año pasado asaltaron por ese rumbo a cinco unidades de esa empresa.

En el caso de ayer, de acuerdo con los vídeos e información proporcionada por el chofer, además de la vigilancia que se realiza desde el Centro de Monitoreo de las Unidades, sistema implementado precisamente por la inseguridad que se vive en carreteras del país, a las 11:46 horas el operador oprimió el botón de pánico que tienen esos vehículos para casos de emergencia y empezó a reportar que le estaban disparando.

Por los vídeos se observa que el operador transitaba esta carretera marcada como peligrosa por su índice de asaltos, y se ve que lo rebasa un auto blanco compacto sin placas, que más adelante se detiene.

Cuando el tráiler pasa junto al vehículo hay cuatro personas armadas de pie en la carretera, junto al auto blanco, y le apuntan al chofer amenazándolo, al mismo tiempo que le gritan que se detenga.

Sin embargo, el chofer no se detuvo, continuó su marcha. Los asaltantes subieron a su automóvil y lo persiguieron para rebasarlo de nuevo más adelante y hacer la misma operación, esta vez produciendo disparos hacia el vehículo y el chofer.

En el vídeo se escucha la voz del operador, quien grita que le están disparando, pero se agacha y continua su marcha sin detenerse, acelerando hasta perderlos.

El chofer de la unidad de inmediato reportó lo ocurrido a las autoridades, pero no fue sino hasta las 13:40 horas cuando la Guardia Nacional contactó a la unidad que se intentó asaltar, y la custodiaron hasta su llegada a Tabasco.

El robo al autotransporte en carreteras tiene un impacto para las empresas de 7,000 millones de pesos al año, y se concentra principalmente en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El sábado 6 de enero se publicó un informe de la empresa de consultoría Overhaul, en el que denuncia el aumento de los robos de carga y de la violencia con la que se cometen.

Asimismo, éste sostiene que ahora un alto porcentaje de atracos no ocurre en la madrugada, sino entre las cinco de la mañana y el mediodía.

El reporte señala que “recientemente, en varios robos los delincuentes han disparado directamente contra los conductores y sus unidades de carga mientras estaban en movimiento, en lugar de utilizar las armas solo para amenazar a los conductores”.

Tal como sucedió en el intento de asalto de ayer en la carretera Puebla-Villahermosa.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-