REPORTAN DESAPARICIÓN DE CECILIA MINGÜER, EXDIRECTORA DEL MACO

El 25 de diciembre y en plena Navidad, Cecilia Mingüer Vargas, exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) ya no llegó a su casa. Fue vista por última vez en el Infonavit Primero de Mayo en la capital oaxaqueña, de acuerdo con la Ficha de Búsqueda emitida este martes por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Mingüer Vargas de 45 años de edad abandera la lucha de por lo menos 12 trabajadores de ese recinto cultural oaxaqueño, quienes desde abril de 2020, no han recibido sus salarios, además han denunciado amenazas y hostigamientos.

La defensora de los derechos laborales vestía con una blusa típica, pantalón de mezclilla color azul y zapatos negros, cuando fue vista por última vez.

A través de sus redes sociales, los trabajadores del MACO emitieron un mensaje informando de la desaparición de Cecilia Mingüer.

“A toda la comunidad, desgraciadamente el día de hoy pedimos su ayuda para localizar a nuestra amiga y compañera de lucha y resistencia, Cecilia Mingüer fue vista por última vez el pasado 25 de diciembre”, indicaron.

Liz Arroyo, amiga de Cecilia, dijo a través de su cuenta de Facebook que en diversas ocasiones ha sido hostigada, amedrentada y amenazada por diversos funcionarios del gobierno de Oaxaca.

Cabe mencionar, que el pasado 25 de diciembre por la tarde, los empleados del MACO realizaron una protesta para exigir el cumplimiento del adeudo de los salarios y recalcaron que viven violencia laboral y a pesar de las audiencias que han participado, no hay acuerdos, debido a que la Asociación Amigos del Museo que encabeza Rubén Leyva los intentó desconocer.

De acuerdo con la colectiva Consorcio Oaxaca, en lo que va de 2021, las desapariciones contra mujeres aumentaron un 44%, sin importar que desde 2018, exista la Alerta por Violencia de Género en 40 municipios de la entidad incluidos Oaxaca de Juárez, donde Cecilia Mingüer desapareció.