29 de febrero de 2024
País / Mundo

REGRESAN LOS FERROCARRILES DE PASAJEROS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el retorno del transporte de pasajeros mediante ferrocarril, al decretar la prestación del servicio como área prioritaria para el desarrollo del país.

Durante la ceremonia por el 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario indicó que la medida beneficiará a todos los mexicanos, al facilitar la movilidad desde el sur del territorio nacional hasta el norte del país.

Se escogió este día para publicar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros, con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicios de carga y ahora se van a utilizar, también, para el servicio de trenes de pasajeros”, señaló.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estipula que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia al servicio de transporte de pasajeros y se respetará el servicio de transporte de carga.

Entre las primeras siete rutas que se concesionarán destaca la que corre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca.

Decretan encarrilar el transporte de pasajeros

El Presidente destaca que este medio facilitará la movilización de norte a sur en el país, además de que contamina menos y es más económico

En el 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la decisión de su gobierno de publicar en esta fecha el decreto que regresa el transporte moderno de pasajeros, a través de los ferrocarriles.

Desde la plaza de la constitución, el mandatario federal aseguró que la medida es en beneficio de todos los mexicanos al tratarse de un transporte que contamina menos, es más económico y facilitará la movilidad de la población desde el sur del territorio nacional hasta el norte del país.

La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra revolución (…) se escogió este día para publicar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicios de carga y ahora se van a utilizar, también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros (…) esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, ya que pueden electrificarse las vías, es un transporte público más seguro e incrementa la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, destacó previo al tradicional desfile por el Aniversario de la Revolución.

Explicó que la medida publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) implica, en una primera etapa, la operación de diversas rutas; en ellas la México-Veracruz-Coatzacoalcos; la que corre del Aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes, así como la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato y la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Otras rutas que entrarán en operación para trasladar a pasajeros son la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales, así como Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez; además de todas las estaciones que estaban en operación antes de 1995, previo a la suspensión de esta clase de transporte en el país.

De acuerdo con el ejecutivo federal, su gobierno y las Fuerzas Armadas son “como un ángel de la guarda” que da tranquilidad y paz a los mexicanos.

No debe extrañarnos que ahora, en la nueva etapa, en esta revolución pacífica, profunda y humanista que llevamos a cabo entre todos y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto las Fuerzas Armadas. El general Luis Cresencio Sandoval González (titular de la Sedena) dio a conocer lo aportado por el Ejército en bien de nuestro pueblo; otro tanto ha hecho la Secretaría de Marina. Por eso, es un timbre de orgullo poder conmemorar un aniversario más de la Revolución, demostrando con hechos (…) no palabras, es muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene a su lado como ángel de la guarda al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar”, subrayó.

Por su parte, Sandoval dijo que, hasta este momento, el Ejército y la Marina han participado en dos mil 823 obras, como aeropuertos, hospitales, sucursales del banco del bienestar y construcción de caminos, entre otras.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-