15 de junio de 2024
País / Mundo

REFORMA DE 2020 BENEFICIA A MÁS DE 67 MIL PERSONAS

Entre enero de 2021 y diciembre de 2023 se han pensionado con una afore 72 mil 623 personas, de los cuales sólo 7% contaba con las mil 250 semanas cotizadas que se exigían antes de la reforma del 2020, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, 67 mil 360 pensionados se han beneficiado de la reforma de hace cuatro años, que a partir del 2021 redujo el número de semanas cotizadas a 750 con un incremento de 25 semanas cada año hasta llegar a mil al final de la década actual.

De acuerdo con el más reciente informe trimestral del organismo, la tasa de reemplazo promedio de los 72 mil 623 pensionados fue de 72%, mientras que, de no haberse llevado a cabo la reforma, únicamente se hubieran pensionado 5 mil 263 personas con una tasa de reemplazo de 49 por ciento.

Los primeros resultados de la reforma ya son visibles, gracias a la reducción en el requisito de semanas cotizadas y a la mayor pensión mínima garantizada, los trabajadores que han empezado a retirarse de la vida laboral obtuvieron una pensión mayor a lo que se pronosticaba sin la reforma”.

Los cambios

La reforma al sistema de pensiones de 2020 hizo posible que el año pasado aumentara las aportaciones patronales a las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), las cuales pasarán de 6.5% a 15% en un periodo de siete años, lo que ayudará a mejorar la tasa de remplazo.

De acuerdo con la Consar, con el incremento gradual de las aportaciones patronales, los ahorros para el retiro se duplicarán para 2035.

Además del aumento de las cuotas obrero patronales, la reforma redujo de mil 250 a 750 semanas cotizadas el requisito para obtener una pensión con un incremento de 25 semanas cada año hasta llegar a mil al final de la década actual.

También disminuyó las comisiones que cobran las afores. Éstas alcanzaron los estándares internacionales al pasar de un promedio de 0.808% a 0.566% en 2022, 2023 y 2024.

Asimismo, se aumentó el monto de la pensión mínima garantizada de acuerdo con la edad de retiro, salario base y semanas cotizadas.

A decir de la Consar, la mayoría de los trabajadores verán el resultado completo a partir del año 2031, cuando las aportaciones sean equivalentes a 15% del salario, lo que incrementará el ahorro sustancialmente.

Actualiza tus datos

La Administradora de Fondos para el Retiro Sura solicitó a sus usuarios realizar la actualización de datos fiscales antes del 22 de marzo, a fin de contar con la información fiscal necesaria para poder emitir la Constancia de Retenciones o Aportaciones Voluntarias y Complementarias, del ejercicio fiscal 2023.

Tras las disposiciones emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales son aplicables desde el 2022, es necesario que los usuarios verifiquen que sus datos se encuentren correctamente registrados y coincida con la información que aparece en la Constancia de Situación Fiscal.

En caso de no coincidir, es recomendable para los usuarios que presenten declaración anual independientemente si se encuentran jubilados o desempleados, soliciten la actualización de dicha información para cumplir con sus obligaciones fiscales, como realizar deducciones, exenciones o diferimientos del ISR e IVA.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-