REFORMA DARÍA PASE AUTOMÁTICO A JUECES; SERÍAN SOMETIDOS A VOTACIÓN
Con la reforma al Poder Judicial en ciernes no se va a despedir a los jueces, quienes podrán tener pase automático para la elección a través del voto popular, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal minimizó las protestas de jueces y magistrados ante la reforma y dijo que si se van a paro “no pasa nada”.
No se les va a despedir. Ellos (los jueces) van a participar, tienen derecho, pase automático a ser candidatos, pero el pueblo va a decidir si han actuado con rectitud o no, ésa es la reforma”, destacó.
Tienen todo su derecho (los jueces de ir a paro), vivimos en un país libre. No afecta, miren, quienes hacen el trabajo realmente son los auxiliares, se llaman secretarios”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que la reforma es necesaria para hacer más eficiente y expedita la impartición de justicia.
López Obrador pidió que no se utilice como pretexto que los jueces son amenazados si no se deja en libertad a un delincuente.
Pues si hay amenaza, pide que te cambien, pide que te protejan. ¿No quieres riesgo? Dedícate a otra cosa”, aseveró.
También dijo que los jueces integran de forma incorrecta la carpeta de investigación, lo cual, aseguró, es desconocido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Si lo supieran (los ministros) estarían más sensibles y más dispuestos a aceptar que urge una reforma al Poder Judicial, sobre todo los de la academia”, apuntó.
EN OCTUBRE DEJARÁ LA VIDA PÚBLICA
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de octubre, cuando concluye su gobierno, se retirará por completo de la vida pública y política, y no participará en eventos o actividades públicas en México o en el extranjero.
Agradeció las invitaciones a seguir en reuniones públicas, pero dejó en claro que no participará en ellas, pues corresponderá a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, la representación del poder ejecutivo.
Ya terminé mi ciclo, me han estado invitando para asistir a foros en otros países, para visitar otros países, una vez que yo termine, pero no voy a participar”, dijo el Presidente.
Añadió que no recibirá en Palacio Nacional a Felipe VI, rey de España, ni a la reina Letizia, a finales de septiembre, cuando vengan a México al cambio de poderes, ya que ha decidido no reunirse con jefes de Estado durante la transición presidencial.
LA JUSTICIA IMPERARÁ EN MÉXICO: RODRÍGUEZ
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que con la reforma judicial la justicia imperará en México.
Ha habido evidentes cambios en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, ahora los mexicanos ya decidieron la transformación del Poder Judicial para que en México impere la justicia”, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la ceremonia del 152 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez.
Como oradora oficial en el acto, destacó que es necesario acabar con la impunidad y por ello se debe impulsar una reforma al Poder Judicial.
La Revolución de las Conciencias hace clara la necesidad de acabar con la impunidad y de impulsar una reforma al Poder Judicial para que los pobres no permanezcan encarcelados mientras los capos de la delincuencia y los malhechores de cuello blanco obtienen fácilmente su libertad”, enfatizó Rodríguez.
Desde el Patio Central de Palacio Nacional, la futura secretaria de Gobernación llamó a continuar con el rumbo delineado por la actual administración, mismo que seguirá la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.