19 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

RECURREN A PRESOS PARA DAR CON DESAPARECIDOS

Ante la desesperación de miles de madres buscadoras en México por encontrar a sus hijos y la falta de apoyo por parte de las autoridades, la Iglesia católica se ha visto en la necesidad de ir a las distintas cárceles del país a través de redes de apoyo, para obtener información de los presos que pueda ayudar con la localización de los desaparecidos.

Desde la Arquidiócesis lo que estamos haciendo es esta labor de escucha, de diálogo, y a la vez ponerlo en red con diferentes dimensiones, hay una dimensión que tiene la Iglesia, que es la dimensión penitenciaria, hay un grupo de personas que están acompañando también a personas en las cárceles y a veces se establecen unos vínculos en donde se obtiene información para ellas”, mencionó monseñor Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

Monseñor Javier Acero mencionó que desde hace algunos años la Arquidiócesis ha acompañado en su dolor a madres y padres que han perdido a sus hijos a causa del crimen organizado, pero no sólo con apoyo moral, sino con acciones que aseguran las madres, el gobierno que es quien deberían de hacerlo, no ejecuta y han preferido darles la espalda: “A las búsquedas van religiosas y religiosos, y a veces sacerdotes, y también cuando han sucedido ciertas negaciones para poder cavar en campos baldías, que son fosas clandestinas, nos ha tocado intervenir como glesia”.

Este 10 de mayo, cientos de madres buscadoras marcharon en la Ciudad de México, exigiendo justicia, por lo que la Iglesia aprovechó y las abrazó en esta fecha, que para ellas no es de celebración, reiterándoles su apoyo y condenando la indiferencia que las autoridades han tenido hacia ellas y ellos.

Pero llevamos casi seis años y es una rabia contenida, porque el Estado los ha dejado solos, solas, y la Iglesia les está acompañando. Ahí donde no está el estado, está la ”.

Respecto a los candidatos presidenciales, monseñor aseguró en rueda de prensa que no han tenido acercamiento alguno con las candidatas y candidato presidencial, pero hizo énfasis en que con el dolor de las madres no se lucra, por lo que desaprobó por completo el que esta situación sea utilizada para fines electorales, ya que mencionó, “en el momento que una de ellas o él ganen, en ese momento nos podremos acercar y platicar, pero no antes”.

Nosotros siempre en esa función de mediación, aquí no entran las ideologías políticas, aquí quiero que quede claro que entra el amor, el amor a Jesucristo, y del amor a Jesucristo el amor a cada persona que se acerca con una necesidad”, dijo monseñor.

Para finalizar, aseguró que la Iglesia seguirá trabajando a través de distintas actividades que permitan obtener información para dar con el paradero de las más de 100 mil personas desaparecidas en el país, no sólo con fe y esperanza, sino con hechos que aunque pongan en riesgo su vida, sirvan para poner un alto a esta dura problemática a la que se enfrenta México.

No hay que tener miedo, porque es lo que hay en esta época y el miedo nos bloquea, pero con Jesús siempre hay riesgo, confianza, esperanza, y la iglesia siempre estará para apoyar a las madres buscadoras”, finalizó.

HALLAN 18 CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA

Autoridades del municipio de Abasolo, en Guanajuato, localizaron ayer 18 cuerpos en una fosa clandestina ubicada en un predio en la colonia Los Álamos.

El colectivo Hasta Encontrarte anunció que el hallazgo no se dio por ninguna organización, sino por las autoridades, al tiempo que denunció que agentes de la Fiscalía General del Estado les negaron el acceso.

En la fosa de Abasolo intervinieron autoridades, la información real de la cantidad de cuerpos es de 18, entre ellos hombres y mujeres en estado de osamenta”, detallaron en su página de Facebook, mientras que Karla Martínez, vocera del colectivo, informó que en esta ocasión no pudieron tomar fotografías de prendas para compartirlas.

De acuerdo con las autoridades y medios locales, los cuerpos presentaban un avanzado estado de descomposición, ya que, al menos el primer cuerpo que sacaron, “tenía como dos años enterrado”.

Vecinos de la zona aseguraron que desde hace meses detectaron camionetas sospechosas que llegaban por la noche y se iban en la madrugada.

De acuerdo con las madres buscadoras, la cifra de cuerpos podría aumentar en las próximas horas, ya que continúan excavando y podrían haber más restos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-