21 de febrero de 2024
País / Mundo

“RECORTE A GASTOS DE ELECCIONES ES MANEJABLE PARA MANTENER CALIDAD EN PROCESO ELECTORAL”: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reducción de 552.6 millones de pesos al gasto programado para organizar los comicios federales del 2 de junio de 2024.

En un balance de la sesión del organismo electoral, iniciada el viernes y que continuó este sábado, se indicó que los estándares de calidad y de certeza del proceso electoral, no sufrirán mella con este ajuste.

El Consejo General aprobó una reducción global en su presupuesto operativo de 2024 de mil 400 millones, el cual pasará de 23 mil 757 millones de pesos a 22 mil 322 millones de pesos. El INE realizó este ajuste, luego de que la Cámara de Diputados aprobó un recorte total al instituto para el próximo año de 5 mil millones.

De esta forma, el gasto total estimado para organizar el proceso electoral federal, que, además de la elección presidencial, también incluye la elección de 628 legisladores federales entre diputados y senadores, pasó de 9 mil 355.4 millones de pesos a 8 mil 802.8 millones de pesos.

Para la organización de los procesos electorales locales el INE redujo de 81.8 millones de pesos a 75.5 millones de pesos.

Esto implicó el recorte presupuestal de 6.3 millones de pesos para los comicios para la elección de gubernaturas, entre ellas la Ciudad de México, y ocho entidades, así como de congresos locales, ayuntamientos, entre 19 mil cargos públicos.

En ambos casos, el INE aseguró que los ajustes en su gasto no tienen impacto en la organización de los procesos electorales del próximo año.

De igual forma, el INE informó que contará con un presupuesto de 22 mil 322.9 millones de pesos para su ejercicio fiscal de 2024.

El organismo electoral precisó que, entre estos recursos, no se estimó el financiamiento de los partidos políticos con registro, ya que fue aprobado por separado y refleja el recorte de 5 mil 003.2 millones de pesos, aprobado con anterioridad por la Cámara de Diputados.

La consejera del INE, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, indicó que el gasto recién aprobado garantiza tres ejes rectores: no comprometer los estándares de calidad INE y certeza para la preparación y desarrollo del proceso electoral.

Asimismo, la no afectación de derechos laborales y presentar la información con el mayor detalle posible en términos de la desagregación del gasto en sus componentes básicos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-