RECONOCEN A BAD BUNNY POR LLEVAR EL ESPAÑOL PUERTORRIQUEÑO A NIVEL GLOBAL
La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española dio a conocer este jueves una resolución en la que reconoce el papel del artista Bad Bunny en la proyección internacional del idioma español.
En el documento, la institución señaló que Benito Antonio Martínez Ocasio es hoy el exponente de la música popular con mayor alcance global y que su trayectoria ha sido clave para fortalecer la presencia del español en distintos puntos del mundo.
Asimismo, subrayó que el español de Puerto Rico es un componente central tanto de la identidad personal como de la propuesta artística del cantante.
La resolución también destacó que su proyecto cultural ha contribuido a derribar estigmas asociados a las formas de expresión propias de las hablas populares, urbanas y juveniles, así como aquellas en contacto con otras lenguas.
«Pese a la marcada localidad de las referencias y formas lingüísticas empleadas en sus composiciones, su mensaje ha logrado trascender fronteras geográficas, nacionales, generacionales e ideológicas», apuntó la Academia.
Al respecto, indicó que la voz puertorriqueña y antillana de Bad Bunny ha alcanzado «una resonancia de carácter transcontinental, representando a América en su totalidad».
Además, alabó en la evolución de su propuesta artística un compromiso creciente con valores fundamentales como el amor, la libertad, la justicia, la solidaridad y la autenticidad.
Por todo ello, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española «resuelve reconocer su aportación a la difusión internacional de la lengua española y destacar su contribución a la proyección del español de Puerto Rico como seña de identidad personal y colectiva».
Bad Bunny continúa este viernes, en Buenos Aires, con su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour», después de haber recorrido desde noviembre países como República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Chile.
Tras Argentina, las próximas paradas de Bad Bunny son Brasil, Australia, Japón, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia e Italia, antes de finalizar el 22 de julio en Bélgica.
Su más reciente producción musical, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, una homenaje a la cultura y la música de su Puerto Rico natal, le ha valido este mes el premio Grammy a Mejor Disco del Año, otorgado por primera vez a una producción completamente en español.
Además, su espectáculo en el intermedio del Super Bowl se convirtió en el cuarto más visto de la historia, con un promedio de 128,2 millones de espectadores, según datos de Nielsen, la compañía que mide la audiencia televisiva en Estados Unidos.
Bad Bunny reivindicó en su show del Super Bowl que América es todo el continente, no solo Estados Unidos, con un despliegue de todas las banderas de la región, uno de los elementos de su espectáculo más aplaudidos en Latinoamérica y de los más criticados por la derecha estadounidense.

