RECIBIERON UN “BONO NAVIDEÑO” INESPERADO POR UN ERROR DE SANTANDER

En un inédito error bancario, el banco español transfirió accidentalmente millones a cuentas de personas, comercios y empresas.

No hay nada peor para la imagen de un banco que cometer un error de seguridad; esto le pasó en el Reino Unido a Santander, que está intentando recuperar 130 millones de libras (unos 175 millones de dólares) que pagó por accidente el mismo día de Navidad.

Los “beneficiados”, según Daily Mail, fueron alrededor de 75 mil personas y empresas que recibieron pagos por error.

El Santander tendrá dificultades para recuperar el dinero porque fue enviado a destinatarios que pertenecen a una amplia variedad de otros bancos, como Barclays, HSBC y Nat-West.

El problema es que se teme que algunos de esos clientes ya lo hayan gastado.

The Times publica que una portavoz de Santander le dijo que lamentan lo sucedido y que se debió a un “problema técnico”.

Lo que aparentemente ha ocurrido es que “algunos pagos de nuestros clientes corporativos se transfirieron incorrectamente por duplicado a cuentas de los destinatarios”.

Cuál fue el error del Santander

Al parecer, las personas y empresas recibieron un primer pago de forma correcta, en algunos casos en concepto de bono navideño, pero casi de inmediato, se les transfirió otro pago igual, que salió de las reservas del propio Santander.

“Los pagos duplicados fueron el resultado de un error de programación, que identificamos y rectificamos rápidamente”, dijo la portavoz de Santander.

Los destinatarios y el propósito del pago eran variados, desde salarios y bonos, hasta transferencias a proveedores, dijeron desde el banco.

Santander, que tiene 14 millones de clientes en el Reino Unido, ya tuvo problemas a principios de 2021 cuando se vio obligado a disculparse después de que un erro técnico significara que algunos de sus clientes no pudieron realizar ningún pago durante casi todo un día.

Y en agosto de 2020, miles de clientes no pudieron acceder a sus cuentas en línea.

Entre todos los lugares donde tiene presencia, incluido México, Santander tiene alrededor de 148 millones de clientes (datos de 2020). Es un 50% más de los que tenía en 2013 (107 millones).

Evolución anual del número de clientes del Banco Santander a nivel global desde 2010 hasta 2020 (en millones). Statista.
Distribución geográfica del número de empleados del Banco Santander a nivel global en 2020, por país.