RECHAZAN EN MÉXICO CIERRE DE LA ACADEMIA NICARAGÜENSE

“La Asamblea de Nicaragua aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL). Tras 94 años, esta dictadura no logrará de un plumazo borrar el aporte que la Academia ha significado para el país. Llora Rubén Darío por estos bárbaros”, escribió ayer la escritora nicaragüense Gioconda Belli en su cuenta de Twitter.

La novelista, que pertenece a la ANL al igual que el Premio Cervantes, Sergio Ramírez, ambos exiliados en España, comentó lo anterior ante el peligro de que desaparezca este organismo creado en agosto de 1928, debido a que la Asamblea Nacional de Nicaragua propuso su cierre, al igual que el de otras 83 organizaciones no gubernamentales.

En reunión del pleno, los integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua repudiaron ayer este acto, informó el organismo en un comunicado. “Una vez más, el gobierno de Nicaragua atenta contra la dignidad de sus ciudadanos, esta vez mediante la iniciativa de cancelación de la personalidad jurídica de 83 organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra la ANL, que ha velado por la cultura, la educación y el desarrollo de la lengua que nos une, el español”, apunta el documento firmado por 34 de sus miembros.