28 de febrero de 2024
País / MundoPrincipales

REABREN EAGLE PASS Y EL PASO PARA TRENES

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) restableció la apertura de los cruces de ferrocarriles en Eagle Pass-Piedras Negras y El Paso-Ciudad Juárez.

Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse.

Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, destacó el diplomático mexicano.

A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2 de la tarde del Este de Estados Unidos la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP reanudó las operaciones en los puentes ferroviarios”, informó la dependencia federal.

Por otra parte, la empresa Union Pacific fue informada por las autoridades de que los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas se reabrieron la tarde del viernes, una semana después de que los dos puentes ferroviarios fueron cerrados, pues eran usados por migrantes irregulares para cruzar hacia EU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había anunciado la suspensión temporal de las operaciones. Lo anterior, en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass.

Trabajaremos para restablecer la normalidad de las operaciones lo más rápido posible; mientras solucionamos el retraso de cinco días de envíos en la frontera”, señaló por su parte Union Pacific.

Cabe señalar que el miércoles, numerosas organizaciones agrícolas y compañías ferroviarias estadunidenses hicieron un llamado para que se reabrieran dos principales cruces ferroviarios entre a México y Estados Unidos.

Union Pacific informó el jueves que perdió más de 200 millones de dólares al día por el cierre de estas vías en mercancías, salarios y costos de transporte.

La Patrulla Fronteriza estadunidense detuvo el lunes a unos 10 mil 800 migrantes en la frontera de Texas con México, informó la autoridad migratoria de Estados Unidos.

EL CBP continuará dando prioridad a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante”, señaló.

Sin embargo, en San Diego, California, las operaciones de Pedestrian West de San Ysidro permanecen suspendidas.

En Lukeville, Arizona, las operaciones del puerto de entrada de Lukeville permanecen suspendidas.

En Nogales, Arizona, las operaciones del cruce fronterizo de Morley Gate siguen suspendidas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-