RASTREAN HUELLA MURAL DE GONZÁLEZ CAMARENA
Daniel Garza Usabiaga, director del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), adelantó a Excélsior que a inicios del próximo año se dedicará una exposición al pintor y escultor Jorge González Camarena (1908-1980), a partir de su obra mural Liberación o La humanidad se libera de la miseria, que se encuentra en el segundo piso el Palacio de Bellas Artes.
La muestra, que incluiría bocetos, fotografías y una relectura de la pieza, se nutrirá de colecciones particulares y de la Red de Museos del INBAL, “y estará enfocada en la práctica muralista de González Camarena y en la historia de la pieza.
Camarena tenía otro mural en el Banco de México (Díptico de la vida (1941), del edificio Guardiola), pero con el terremoto de 1957 éste se destruyó. Entonces, el banco financió una nueva pieza que se hizo aquí”, explica Garza Usabiaga, quien tomó las riendas del MPBA el pasado 1 de noviembre.
Dicha muestra, asegura el experto en Historia y Teoría del Arte, llegará en el 45 aniversario luctuoso del creador y forma parte de las revisiones anuales de los murales del MPBA, tal como ocurrió con José Clemente Orozco y Diego Rivera en las muestras Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco (en 2023), y Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 (en 2024).
Garza Usabiaga también habla sobre las líneas que marcarán el rumbo del recinto para los próximos años, donde destaca la programación de exposiciones que reúnan a artistas históricos y contemporáneos, así como trazar una mirada creadores que han vivido en Estados Unidos y en América del Sur.
¿Qué otros artistas expondrán en el museo en 2025? “Aún estamos trabajando en la programación. El próximo año no habrá una individual (de algún artista) contemporáneo, pero se buscará, como en la muestra Mexichrome. Fotografía y color en México, (la suma de) artistas históricos y contemporáneos. Ésa es una línea que seguiremos: incluir artistas que estén activos en el presente y ponerlos en diálogo con artistas históricos”.
Además, señala que buscará fortalecer el programa de exposiciones internacionales. “Cada año haremos una exposición internacional. Nos interesa abonar a la difusión del arte latinoamericano, y eso lo haremos, pero también nos interesa EU.
Queremos reflexionar y divulgar el trabajo de artistas de origen mexicano en Estados Unidos, de artistas latinoamericanos e internacionales que han venido a México a fortalecer sus carreras”, dice.
¿Cómo lograr que el MPBA tenga más presencia a nivel nacional? “Ha ocurrido. Por ejemplo, con la exposición de Federico Silva, que (del MPBA) se fue a Tlaxcala. Aquí nos gustaría hacer eso, que varias de las exposiciones puedan irse a Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y a distintos lugares, también a nivel internacional, como ocurrirá con la de Alan Glass, que viajará a Quebec”.
¿Utilizará la explanada de Bellas Artes como parte de las exposiciones? “Presentar obras en la explanada siempre representa retos. La escala es enorme, entonces tienes que poner algo ahí que en verdad llame la atención y es complicado.
Justo ahora, con la exposición de Ángela Gurría, hay una escultura pública en la zona de las jardineras. Siempre que amerite y que podamos tirar un brazo hacia afuera, y trataremos de hacerlo con la intención de renovar y volver más atractivo el espacio público”.
Por otro lado, el titular del MPBA comenta que además del trabajo de difusión digital que realizan en su canal de YouTube, buscarán una alianza con Google Arts & Culture para avanzar en el acceso digital a la obra mural del recinto.
Finalmente, convoca al público a que mañana asista a la conferencia Conjugar en futura, a las 18:00 horas, en el palacio de mármol, en donde se especulará sobre el futuro de los museos, de sus acervos y la relación entre lo presencial, lo digital y las cuestiones de inclusión de género, para luego presenciar el nuevo proyecto de iluminación de siete de los 18 murales del palacio, como informó Excélsior el pasado lunes.