21 de febrero de 2024
Seguridad

QUIÉNES SON LOS JÓVENES ASESINADOS EN UNA POSADA EN SALVATIERRA, GUANAJUATO

Durante la madrugada del domingo ocurrió un ataque armado en contra de diversos jóvenes que estaban celebrando una posada, hasta el momento las autoridades de la entidad confirmaron la muerte de 12 personas en Salvatierra. Entre las víctimas mortales se encuentran miembros del grupo musical Dinastía Cornejo.

Cabe destacar que el ataque en la posada no es el único hecho violento que sucedió durante el fin de semana, pues también fueron atacadas cuatro personas en las inmediaciones de una barbería en Salamanca durante la noche del sábado. Lo que suma 16 muertes confirmadas en Guanajuato.

“La #FiscalíaGuanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida y en #Salamanca 4 personas sin vida”, informaron las autoridades.

Quiénes son las víctimas identificadas hasta el momento

Medios locales identificaron a por lo menos ocho de las 12 personas que fueron asesinadas por un grupo de hombres armados. En el sitio además fueron quemados dos vehículos y otras dos motocicletas, informaron las autoridades en un comunicado publicado alrededor de las 10:00 de la mañana del domingo.

Por su parte, el medio local AM detalló que han sido identificadas algunas personas, aunque de la mayoría de ellos únicamente se conoce su nombre de pila.

• Macarena

• Galileo

• David

• Irving

• Héctor

• Emi

Sin embargo, tambien fue identificada Thalía Cornejo, quien es señalada por el medio citado como exreina de la Feria de la Candelaria Salvatierra 2017. La octava persona es un miembro del staff del grupo Dinastía Cornejo.

Te puede interesar: La exhacienda San José del Carmen: del esplendor histórico al escenario de una masacre en Salvatierra

Por su parte el medio Guanajuato Sur compartió las declaraciones de Germán Cervantes Vega, quien aseguró que el conocía a algunos des los jóvenes que estaban en la posada.

“Exhortamos de manera enérgica a la fiscalía de Estado para que a la brevedad pueda dar con los responsables de este hecho tan lamentable que nos tiene de luto […] muchos de estos jóvenes por supuesto que los conocía y sé que eran ciudadanos salvaterrenses buenos”, declaró el mandatario.

Ante la pregunta de las reacciones de los familiares Cervantes Vega también agregó que “apenas estamos buscando a las familias, es muy reciente el hecho, guardo ese respeto ante este duelo para las familias, pero vamos a estar ahí tanto el municipio como el estado con las familias, para lo que podamos apoyarles aquí estamos en esta pena tan grande”, según registró en una transmisión en vivo en redes sociales el medio Daga Bajio.

Los hechos sucedieron en la Ex Hacienda San José del Carmen cuando comenzaron a surgir reportes sobre detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de dicho inmueble. De acuerdo con los reportes las víctimas mortales tendrían entre 17 y 35 años.

Gobernador de Guanajuato ordenó buscar a los responsables del ataque

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato dio instrucciones para que efectivos de seguridad ubiquen a los atacantes.

“He girado instrucciones a los cuerpos de @SeguridadGto para que coordinados con la @FGEGUANAJUATO den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho. Mis condolencias con las familias. Salvatierra no está solo. En estos momentos se encuentra el Srio. @JesusOviedoH en comunicación permanente con las autoridades municipales, apoyaremos a las familias de las víctimas”, escribió el mandatario en X (antes Twitter)

Hasta el momento no se conoce cuál sería el grupo armado que estaría detrás de las muertes en Guanajuato, aunque cabe destacar que a inicios de junio pasado fueron identificado por lo menos cuatro grupos criminales en la entidad: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Santa Rosa de Lima y dos facciones del Cártel del Golfo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-