‘QUIEN QUIERA SABER DE MÍ, ME ENCONTRARÁ EN MIS CANCIONES’: CARLOS RIVERA
Cuando Carlos Rivera tenía 15 años, ganó su primer concurso de canto en la escuela, interpretando Usted se me llevó la vida, de Alexandre Pires. Fue esa misma canción la que lo llevó a ganar un concurso tras otro hasta llegar al reality show La Academia en 2004.
La final de aquel programa fue el 4 de julio de hace 20 años, en Acapulco, Guerrero. En ese último concierto, el cantante interpretó Esta noche es para amar, de El Rey León, sí, el musical que protagonizaría en España y México años más tarde y que lo haría despegar hacia otros cielos. Pero su historia comenzó primero en instante cuando fue declarado entonces como el ganador de la tercera generación de este concurso televisivo, y partir de ahí todo cambió.
De eso se cumplen ya dos décadas y para celebrarlo está preparando concierto inolvidable, precisamente para el próximo 4 de julio, Carlos Rivera XX donde compartirá junto a sus fans su música y el camino recorrido desde la Arena Ciudad de México.
Y para no dejar a nadie fuera, el show también podrá disfrutarse en vivo y en directo a través de Disney+.
SUS HISTORIAS HECHAS CANCIONES
Al hablar, en los ojos de Rivera hay alegría y un orgullo y agradecimiento evidente ante el trabajo y el sendero recorrido.
Tiene por qué, pues la vida no sólo le ha otorgado satisfacciones artísticas, como siete álbumes de estudio, sino personales. Hoy es un adulto de 38 años, esposo de la cantante, actriz y conductora mexicana Cynthia Rodríguez y padre de León, quien nació el 3 de agosto de 2023.
Soy justo el resultado de muchos errores y aciertos, pero, especialmente, de aprendizajes, de prueba y error, de nunca quedarme con las ganas de nada. Siempre he preferido intentar a quedarme con la duda”, enfatizó en entrevista con Excélsior.
La narrativa de su vida personal está en sus canciones, pues también tiene una faceta como compositor que se constata en su discografía, como un diario musical al que recurrir para saber más sobre él.
Como en el cine las sagas, yo he hecho lo mismo con mis discos, a partir de El hubiera no existe, siguiendo por Yo creo, luego Guerra y ahora Sincerándome, hablando de discos meramente inéditos. Y es que poca gente sabe que soy compositor y que las canciones que escuchan son mías, mías y de nadie más.
Yo escribo mis canciones, mis letras, la música. Creo mis espectáculos y mis conceptos. El haber hecho teatro me ha dado muchísimo para planear lo que hago en el escenario”, señaló.
Para Carlos no es fácil abrirse con la gente sólo con palabras, pero sí lo ha hecho a través de canciones.
Me gusta compartirme, literal, en mi música. Cuesta mucho trabajo en la industria y el espectáculo, porque a veces no me siento parte de muchas de las cosas que debería ser, según la convención de un artista o lo que la gente espera que sea, como salir en las revistas, compartir tu vida y decir todo en las redes.
«Yo no soy eso”, señaló.
Sin embargo, sí ha regalado a sus fans una ventana a su mundo pero a través de sus canciones, compartiendo etapas muy personales, íntimas y hasta dolorosas, como en su canción Él, que lanzó el 13 de junio pasado, en el marco del Día del Padre, con la que abordó la separación de sus padres.
Mis papás nunca se volvieron a hablar, nunca. Ni ‘hola’, ni ‘buenas tardes’, ni nada. Desde mis 12 años hasta mis 36, cuando mi papá fallece, los pocos recuerdos que yo sigo teniendo con ellos, son de niño. Después yo los juntaba, porque venían a todos mis conciertos, y mi boda, y lo que tuve oportunidad de vivir con ellos, pero Él es una canción demasiado íntima, porque cuento algo de mi familia y de mi vida”, reveló.
Otro tema muy personal es La carta, que, según relató, fue su pedida de mano a su ahora esposa Cynthia Rodríguez.
Yo me sincero a mi manera, ahí en la música, ahí está todo: mis miedos, mis frustraciones, mis mentadas a quienes se meten en lo que no les importa, por ejemplo en Digan lo que digan o Que lo nuestro se quede nuestro.
Cada canción fue hecha por algo que yo viví. Quien quiera saber de mí, me encontrará en mis canciones”, apuntó.
PASO A PASO HASTA LA ACADEMIA
El cantante y compositor mexicano, originario de Huamantla, Tlaxcala, hizo un recorrido de sus primeros momentos en la música y lo que le costó que su familia creyera en él hasta llegar a La Academia.
Vengo de una familia que no se dedica a la música, así que cuando yo les decía que quería ser cantante, para ellos era como ‘el niño está loco, quiere algo imposible’. Pero afortunadamente a los 15 años, ya no me tenían que llevar mis papás a nada, sino que yo podía ir y me inscribía a los concursos. Llegaba, cantaba y de pronto llegaba con un trofeo, ‘mamá, gané el concurso y este otro’. Descubrieron que sí cantaba y se empezaron a convertir en mis fans número uno. Así que cuando vine a La Academia, mi papá es quien me trae al casting.
Es todo un proceso que no olvido, que lo tengo ahí presente”, señaló recordando que una vez cumilminada esta etapa, arrancó lo fuerte, donde se tuvo que pobras a sí mismo que podía con lo que descirbe como “una carrera de resistencia” de la que claramente ha sabido salir ganador.
CHICO DISNEY
En la carrera de Rivera Disney jugó un papel importante, primero cuando fue elegido como protagonista de el musical de El Rey León en España y luego en México, y más tarde cuando formó parte del soundtrack del hit de pixar Coco, inmortalizándose con el tema Recuérdame en 2017.
Fue un impacto muy grande. Disney ha sido muy importante en mi carrera, tanto, que este concierto se va a transmitir por Disney+ para toda Latinoamérica. Es el primero que transmite la plataforma en vivo”, destacó.
SU FACETA DE PADRE
La visión del mundo de Carlos Rivera cobró otro sentido cuando se convirtió en padre de León y de esta faceta compartió lo siguiente.
Veo el mundo diferente. Como dice mi canción de Te esperaba, que escribí muchos años antes de que me ocurriera, al final era una canción que hablaba de una premonición, de que antes de siquiera conocer a mi hijo, yo ya lo amaba, lo deseaba y lo soñaba. Literalmente yo lo soñé un par de veces, de cómo era, y así es, como lo soñé y mejor.
Vino a enseñarme el verdadero valor que tiene la vida, porque nada de esto vale tanto como cuando él me mira a los ojos. Nada. Es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida y lo disfruto y lo quiero seguir haciendo.
Por eso también cada vez mis giras las voy acortando y haciendo más espaciadas, pero no dejaré de hacerlas, porque hoy tengo más ganas que nunca: más ganas de hacer música, de hacer giras y seguir, porque (él)me inspira a hacerlo. Me da vida y ganas de seguir compartiendo canciones a la gente que les sean útiles, que lleguen al corazón y se vayan un poco más adentro”, detalló.
PARA SABER
• Su nombre completo es Carlos Augusto Rivera Guerra.
• Es originario de Huamantla, Tlaxcala, México, donde nació el 15 de marzo de 1986.
• Tiene 38 años de edad.
• Su esposa es la conductora y actriz Cynthia Rodríguez, con quien tuvo a su primer hijo, León, en agosto de 2023.
• Fue el ganador del reality show La Academia 2004 y dos años después participó en Desafío de estrellas, seguido de La Academia Cinco: La generación de la luz.
• Fue juez de La Voz Kids, en 2014, La Voz… México, en 2018, y La Voz, en 2020, así como de ¿Quién es la máscara? en sus cinco temporadas, de 2019 a 2023.
• En teatro trabajó en títulos como Bésame mucho (2006), Orgasmos la comedia (2008), La Bella y la Bestia (2008), Mamma Mia! (2009), El Rey León, tanto en España, en 2011, como en México, en 2015. Su más reciente musical fue José El Soñador (2022).
• En televisión fue parte de La vida es una canción, Los Sánchez y El hotel de los secretos.
• En cine fue parte de la banda sonora de Coco, al interpretar el tema Recuérdame, y dio voz a Simba en el live action de El Rey León, que se estrenó en 2019.
PARA RIVERISTAS
• Carlos Rivera XX
• Lugar: Arena Ciudad de México.
• Fecha: 4 de julio de 2024. 21:00 horas.
• Boletos: 565 a 4,929 pesos en superboletos.com
• Vía streaming: El concierto será transmitido completamente en vivo por Disney+ para los países de América Latina