QUIÉN ES JULIO SCHERER IBARRA, EX FUNCIONARIO DE AMLO INVOLUCRADO EN EL CASO PANDORA PAPERS

Este domingo 03 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló una investigación bautizada como los ‘Pandora Papers’ en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales. La investigación también reveló los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

Uno de los funcionarios que resaltó en la investigación fue Julio Scherer Ibarra, quien hasta hace unas semanas fue consejero jurídico de la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mientras ejerció su cargo, Scherer fue considerado como uno de los hombres de confianza del tabasqueño.

Además del ex funcionario, en la investigación figuraron Armando Guadiana Tijerina, senador de Coahuila y empresario del sector minero; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes y Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, entre otros. Por su parte, los empresarios involucrados fueron los siguientes: Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Barlett; María Asunción Aramburuzabala, Alberto Bailléres y Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.

Quién es Julio Scherer Ibarra

El ex funcionario mexicano es hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García. Además, es abogado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para el proceso electoral del año 2018, fue nombrado como coordinador territorial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, los cuales conforman la Tercera Circunscripción Electoral.

Su padre, fue uno de los periodistas mexicanos más destacados de las últimas décadas y es recordado por sus agudas críticas e investigaciones sobre actos de corrupción y autoritarismo de políticos y funcionarios locales. También criticó duramente al régimen dictatorial del ex presidente chileno Augusto Pinochet en dos de sus obras.

El 11 de enero de 2019, decidió renunciar a su puesto como parte del consejo administrativo de Proceso debido al conflicto de intereses con su nuevo puesto en el Gobierno de México. Algunas obras que ha escrito son Impunidad: la quiebra de la ley, El dolor de los inocentes y La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces. Además, ha participado como coautor de la Compilación de comercialización y financiamiento a la mediana empresa y comercio.

Dentro de sus funciones gubernamentales, Scherer Ibarra ha participado activamente en la desincorporación y venta de empresas paraestatales, así como en la planeación, programación y reestructura financiera del país.

El pasado 02 de septiembre, López Obrador confirmó la salida de Julio Scherer Ibarra como Consejero Jurídico de Presidencia, quien retomará sus actividades como abogado. Asimismo, anunció que en su lugar estará María Estela Ríos, quien fue consejera jurídica cuando AMLO fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El semanario Proceso difundió la emotiva carta con la que Scherer renunció a su puesto. En dicho manuscrito se mostró agradecido y mencionó que, con los “pasos” del Jefe del Ejecutivo reconoció gestos de su padre, Julio Scherer García, como el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

“Con sus pasos reconocí en usted gestos de mi padre con los que me comprometí ineludiblemente: el pleno respeto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y la desigualdad como prioridad”, escribió Scherer Ibarra.