QUIÉN ES “EL PELÓN”, NARCO OBJETIVO DEL CJNG EN MASACRE DE 17 EN MICHOACÁN

El pasado 27 de febrero Michoacán vivió la pero masacre en muchos años. Al menos 17 personas fueron fusiladas en el portón de un domicilio después de que fueron sacados de un velorio. Al principio no se dieron razones ni motivos por parte de los criminales, pero este 1 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rindió su informe.

De acuerdo con la dependencia estatal, esta tragedia sufrida en San José de Gracia habría derivado de una venganza entre las cabezas de dos grupos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células”, afirmó el Subsecretario, Ricardo Mejía.

La veintena de sicarios, presuntamente liderados por Abel “N”, El Toro o El Viejón, irrumpieron en la ceremonia luctuosa de la madre de Alejandro “N”, El Pelón, identificada como Elisa, para acribillarlo, pues no tenía permiso de ingresar a este territorio debido a un conflicto entre estos dos líderes.

¿Quién es “El Pelón?

Alejandro “N” inició su carrera criminal a los 18 años. La primera agrupación de la que formó parte fue de Los Zetas. No obstante, con el paso del tiempo también se le ubicó en las filas de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Durante el 2010, cuando estaba en Los Caballeros Templarios, conoció al Toro, de 18 años. Un año después ingresó al Cártel Jalisco Nueva Generación, en el cual se desempeñó como Jefe de Plaza desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla.

Aunque en el pasado no se supo de rencillas entre ambos sicarios, fue el 17 de julio del 2014 cuando todo comenzó a caer, pues El Pelón fue arrestado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Jalisco, situación que aprovechó Abel “N” para tomar el control de la plaza.

Ya con el poder en el territorio, El Toro le prohibió, con amenazas de muerte, la entrada a San José de Gracia, donde residía con su familia. A pesar de ellas, ambos se mantuvieron firmes en sus posturas y comenzaron una guerra.

En primera instancia, se supo que El viejón dio la instrucción de levantar y secuestra al hermano de El pelón, Ricardo N, conocido como Chocorrol; esto se realizaría en 2018, mientras su hermano aún cumplía su sentencia tras las rejas del Cereso.

Dichas situaciones orillaron al Pelón a abandonar las filas de aquella célula del CJNG en 2019, para dirigirse a Colima y/o Zapopan y trabajar con otro líder criminal de la misma agrupación. Gracias a este cambió, su poder creció, y en diciembre del 2021 tomó venganza y asesinó a José “N”, El Chepe, líder criminal de Tizapán y hermano menor de El Toro.

¿Por qué sucedió la masacre?

Según la versión emitida por la SSP de Michoacán, El Pelón llegó al velorio de su madre, fallecida el mismo 27 de febrero, para darle el último adiós, a pesar de que no debía estar en aquel lugar.

Su familia cuestionó su llegada al domicilio, pero él aseguró que “tenía permiso” de los mandos del CJNG para velar a su madre. Se estimó que habría llegado acompañado de aproximadamente 15 sicarios.

A pesar de su guardia y del presunto permiso, todo acabó mal. Tan solo unos minutos después de su llegada, unos 40 sicarios con armas largas arribaron a la casa abordo de 15 camionetas. Ante ello, El Pelón salió del velorio para encontrar a sus sicarios sometidos y, mientras intentó comunicarse por su teléfono, El Toro le disparó en cuatro ocasiones en su cabeza.