QUIÉN ES EL EXFUNCIONARIO DE FELIPE CALDERÓN INVOLUCRADO EN LA DEFENSA DE INÉS GÓMEZ MONT

El caso de persecución judicial en contra de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont ha empezado a salpicar a otros personajes de la vida pública en México.

La polémica llegó hasta el abogado y exsecretario de Gobernación del expresidente Felipe Calderón, Fernando Gómez-Mont, quien también es tío de la exconductora de televisión, considerada como prófuga de la justicia nacional.

Fue la exsuegra de Inés, Tita Bravo, quien publicó a través de sus redes sociales un polémico mensaje que, hasta el momento, no ha sido confirmado, pero hizo mucho ruido entre la ciudadanía interesada en el caso.

De acuerdo con la mujer, la pareja ya se encuentra en la Ciudad de México, y aseguró que fueron ayudados por Óliver “F”, además de señalar que Inés Gómez Mont es “cobijada por su tío Fernando”.

Gómez-Mont detrás de la defensa de su sobrina

En fechas recientes, Fernando Gómez-Mont apareció en medios de comunicación para defenderse de las acusaciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Entre esas apariciones, aseguró en entrevista con Adela Micha, que aunque sus primos Felipe y Pablo son sus abogados formales, él está detrás del caso apoyando la defensa. Agregó, además, que buscarán la reparación del daño.

Yo estoy detrás de esa defensa apoyándola con todo, pero sin una responsabilidad profesional concreta, porque esa le toca a sus abogados jóvenes. Claro que estoy involucrado, imposible no involucrarme. Yo lo que busco es que de alguna manera armónica se enteren las omisiones y reparado el daño, pueda una madre con sus hijos regresar a su país

Quién es Fernando Gómez-Mont

Fernando Gómez-Mont es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien se ha desempeñado en diferentes puestos tanto en el gobierno mexicano, como en las aulas, entre otros ámbitos.

En el ámbito académico cursó el programa de Maestría en la Universidad Iberoamericana, en Materia de Derechos Humanos y es miembro actual de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Su primer acercamiento con la función pública fue como diputado federal por la LV Legislatura en 1991, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN). Desde entonces, no se involucró más en política hasta noviembre de 2008, en el Ejecutivo federal.

Desde los años 90, Gómez-Mont se afilió al PAN, y llegó incluso a desempeñarse como miembro del Consejo Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política.

Fue Felipe Calderón quien lo invitó a su proyecto como Secretario de Gobernación, puesto que dejó en julio de 2010, dos años antes de finalizar el sexenio, cediéndolo a Francisco Blake Mora.

Cuando aún formaba parte del gabinete, renunció a su militancia con el PAN, de acuerdo con la carta enviada al presidente nacional del partido, César Nava, y en la que mantuvo privadas sus razones.

“Debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional que usted encabeza”, escribió, de acuerdo con el portal Expansión.

De manera personal, fue el fundador de una empresa de consultoría especializada en dependencias gubernamentales y entidades privadas, así como en proyectos legislativos en materia mercantil, financiera, entre otras; además, es socio de la firma de abogados Zinser, Esponda y Gómez Mont

También es el presidente del Comité Técnico y Miembro Independiente de AINDA Energía & Infraestructura, una empresa dedicada a la administración de fondos de capital privado en los rubros antes mencionados.

Gómez-Mont se ha desempeñado también como profesor de Derecho Penal en la Universidad Iberoamericana, además de ejercer en licenciatura y posgrado dentro de su alma mater, la Escuela Libre de Derecho. También impartió conferencias en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.