29 de febrero de 2024
País / Mundo

QUEREMOS HEREDAR VIDA, DICE EL EZLN; NUEVA MISIVA

En el marco de los 40 años de su creación y los 30 del levantamiento armado del 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que “no pretendemos heredar leyes, manuales, cosmovisiones, catecismos, reglas, rutas, destinos, pasos, compañías…

“Que, si se ve con detenimiento, es a lo que aspiran casi todas las propuestas políticas. Nuestra pretensión es más sencilla y terriblemente más difícil: heredar vida”.

En un fragmento de una carta del subcomandante Moisés, dada a conocer por el capitán Marcos, el zapatista señala que “la vocación zapatista, si alguien nos apura a una definición lacónica, es entonces “ser buena semilla”.

Moisés, coordinador de la Gira por la Vida, según Marcos, señala que el EZLN avizora una “terrible tormenta, cuyos primeros ventarrones y lluvias ya azotan al planeta entero, está llegando muy rápido y muy fuerte.

“Entonces no vemos lo inmediato. O sí, pero de acuerdo con lo que vemos a largo plazo. Nuestra realidad inmediata está definida o de acuerdo con dos realidades: una de muerte y destrucción que habrá de sacar a flote lo peor del ser humano, sin importar su clase social, su color, su raza, su cultura, su geografía, su lengua, su tamaño; y otra de volver a empezar sobre los escombros de un sistema que hizo lo que mejor sabe hacer, es decir, destruir”.

El zapatista se pregunta ¿por qué decimos que a la pesadilla que ya está, y que no hará sino empeorar, seguirá un despertar?

Y se contesta: “bueno, porque hay quienes, como nosotros, estamos empeñados en mirar esa posibilidad. Mínima, es cierto. Pero todos los días y a todas horas, en todas partes, luchamos porque esa mínima posibilidad vaya creciendo y, aunque pequeña y sin importancia –como una semilla diminuta–, crezca y, algún día, sea el árbol de la vida que será de todos los colores o no será.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-