23 de julio de 2024
País / Mundo

QUEMAS FORESTALES SE DISPARAN 40% EN SÓLO 5 DÍAS; GUERRERO, EL MÁS AFECTADO

En sólo cinco días, el número de incendios a nivel nacional aumentó casi 40%, indican reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El lunes, el organismo registró 75 siniestros activos, 15 de ellos en Áreas Naturales Protegidas.

Ayer, la Conafor reportó 104 incendios forestales activos en 20 estados, incluidas 22 Áreas Naturales Protegidas, siendo Guerrero la entidad que mantiene el mayor número de siniestros registrados con 19, seguida por Oaxaca con 12, Jalisco 10 y Chihuahua 10.

En su informe diario, la Conafor dio a conocer que la superficie afectada preliminarmente es de 69 mil 244 hectáreas, y la participación de tres mil 302 combatientes, 982 de la institución, 333 de los gobiernos de los estados y mil 987 de otras dependencias.

En el caso de Acapulco, Guerrero, se mantienen dos incendios forestales activos en el Parque Nacional El Veladero, uno en el ejido Carabalí/Barranca del Cacahuate, con 90 % de control y 80% de liquidación, donde se cuenta con el apoyo de 23 combatientes y un helicóptero del gobierno del estado, con matrícula XC-LKP, que realiza sobrevuelos de valoración.

La segunda conflagración en El Veladero ocurre en la colonia Nueva Amanecer, con 45% de control y 25% de liquidación. En el sitio laboran 408 brigadistas, 26 de la Conafor y 382 de otras dependencias.

Por otra parte, en Guerrero, un incendio en la sierra de Atoyac lleva más de 100 hectáreas de bosques y árboles frutales consumidos y a pesar de ser combatido, sigue activo.

El fuego afecta las comunidades de El Salto, Mexcaltepec y Rincón de las Parotas.

De acuerdo con pobladores, éste es el incendio más fuerte que se ha presentado en los últimos años y los límites se ubican en la margen del rio Atoyac.

La hojas caídas que se lleva el viento han provocado que el fuego se extienda. Actaumente hay una brigada de 60 personas de PC y voluntarios trabajando en el combate.

En un lapso de 72 horas, el incendio del Parque Nacional El Veladero se han consumido 295 hectáreas de bosque y el humo ha llegado a todos los rincones de Acapulco, acercándose peligrosamente a varias casas de colonias cercanas.

En Sinaloa, un total de cinco incendios forestales se mantienen activos en distintos municipios de Sinaloa, uno de ellos desde el 18 abril, el cual ha consumido más de 3 mil 900 hectáreas de bosques de encinos y pinos en el municipios al sur de la entidad.

En Chihuahua, un incendio forestal no controlado amenaza con arrasar el poblado Ciénega Blanca, del municipio de Temósachi, al noroeste de la entidad, en la sierra Tarahumara. Ante ello, activó la Sedena activó el plan DN-III, a la par que el gobierno, a través de Protección Civil, ha llevado agua, alimentos y otros suministros a los combatientes.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-