¿QUÉ LE SUCEDERÁ A AMBER SI DEPP GANA JUICIO POR DIFAMACIÓN? LAS CLAVES DE LA BATALLA

El destino de Johnny Depp y Amber Heard, y si cualquiera de las partes será responsable por daños y perjuicios millonarios en sus casos de difamación en duelo, está en manos de un jurado de Virginia.

Siete jurados que supervisan el juicio de Fairfax decidirán si Heard, de 36 años, difamó a Depp, de 58, cuando escribió un artículo de opinión en el Washington Post de 2018 en el que se autodenominaba “una figura pública que representa el abuso doméstico”.

El jurado también debe determinar si ella debe estar en el anzuelo por daños y perjuicios millonarios.

 “El jurado va a determinar los daños tanto para la demanda como para la contrademanda”, dijeron a The Post fuentes cercanas al equipo legal de Heard. “Si el jurado determina que Amber era responsable por el Sr. Depp, determinaría los daños, si determina que el Sr. Depp era responsable de las reconvenciones de Amber, determina los daños”.

La actriz de Aquaman, que una vez salió con Depp y estuvo casada con él durante 15 meses, no corre el riesgo de ir a prisión ya que no enfrenta cargos penales, solo demandas civiles.

El actor de Piratas del Caribe presentó una demanda por difamación de 50 millones de dólares contra Heard alegando que ella dañó su reputación y su carrera, costándole decenas de millones, cuando escribió el artículo de opinión.

Heard no nombró a Depp en el ensayo, pero sus abogados argumentan que aún así lo difamaba porque se refería claramente a las acusaciones de abuso doméstico que hizo su exesposa cuando solicitó el divorcio en 2016 y obtuvo una orden de restricción temporal en su contra.

Depp niega haber lastimado físicamente a Heard y afirma que ella fue la abusiva en su relación. Mientras tanto, Heard ha acusado a Depp de agredirla decenas de veces.

Luego, la actriz presentó contrademandas por difamación por 100 millones de dólares, alegando que Depp estaba llevando a cabo una “campaña de difamación” para arruinar su vida.

Fairfax durante cuatro semanas. El juicio se encuentra actualmente en un receso de una semana.

Los argumentos finales están programados para el 27 de mayo y el jurado podría comenzar a deliberar sobre el destino de la pareja separada poco después.

También existe la posibilidad de que el jurado no sea persuadido por ninguna de las partes y determine que ni Depp ni Heard deben recibir una indemnización por daños y perjuicios, dijo la fuente cercana al equipo legal de Heard.

“Un portavoz de Depp confirmó: “El jurado decide los daños y sí, es posible que no se otorguen daños”.

Si el jurado no encuentra que Heard deba estar en el gancho en el caso de Depp, ella tendría derecho a recuperar el costo de sus honorarios legales de Depp. Esa cantidad sería determinada por un juez en un momento posterior, dijeron las fuentes.

Pero si Depp tiene éxito, podría tener un “efecto escalofriante” que desanimaría a otras presuntas víctimas a presentarse, dijo Halim Dhanidina, abogado defensor penal y ex juez de California.

“Cada vez que una demanda por difamación tiene éxito, tiene un efecto escalofriante en el discurso”, dijo Dhanidina.

 “Siempre ha habido un efecto escalofriante para que las víctimas se presenten y hablen en contra de instituciones o entidades o personas con poder porque sienten que su mundo podría derrumbarse sobre ellas”, continuó.

Si la victoria hipotética también conduce a un juicio monetario sustancial otorgado a Depp, “entonces estoy seguro de que hay personas que lo pensarían dos veces antes de hacer declaraciones si esas declaraciones pudieran exponerlos a una responsabilidad legal”, dijo Dhanidina.

Por otro lado, “no queremos crear un mundo en el que la gente sienta que puede decir lo que quiera aunque sepa que no es verdad”, señaló el exJuez.

“Un veredicto tendrá un efecto escalofriante de una forma u otra, independientemente de cuál sea el veredicto”, dijo Dhanidina.