“QUE ESPECIALISTAS DISCUTAN”: OMS A AMLO POR AUTORIZACIÓN DE VACUNAS; LO INVITA A MANDAR EXPERTOS DE MÉXICO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviar expertos a Suiza, para que se les explique el proceso para otorgar uso de emergencia a vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, a dichos de AMLO, que invitaban a aprobar el uso de emergencia de vacunas como Sputnik V, “sin actuar con ideología” ante una marca rusa en una organización dominada por Estados Unidos.

“Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente, que nosotros trabajamos sobre los datos, la evidencia y los principios y nada más. Las recomendaciones finales provienen de expertos, plenamente capacitados y con experiencia. Nosotros siempre nos apoyamos en la evidencia y la ciencia“, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS responde a AMLO

• La Organización de Naciones Unidas (ONU) difundió la respuesta del director general de la OMS ante la solicitud de AMLO sobre aprobar vacunas

El jefe de la OMS aseguró al presidente AMLO que las decisiones sobre la aprobación de vacunas se basan en “datos, pruebas, principios y nada más”, y las recomendaciones finales vienen de expertos. En rueda de prensa, el especialista etíope comentó:

“Es la primera vez que oigo que (AMLO) tiene preocupaciones. Si está interesado, puede enviar expertos para ver cómo (aprobamos vacunas). En lugar que el presidente (de México) plantee cuestiones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Y como ofrecí antes, puede mandar a sus expertos”.

AMLO y las vacunas

El pasado 13 de octubre, el presidente AMLO explicó que pedirá a la OMS que autorice para uso de emergencia a las vacunas COVID-19 que todavía no han recibido su aval, pero que ya han salvado vidas en todo el mundo. En su conferencia de prensa matutina de esa jornada, comentó:

“Que ya la OMS se apure porque lleva mucho tiempo (con trámites), y hay vacunas sin su autorización (pero) que se han aplicado y han salvado vidas; no hay reporte de que hayan causado daño. Todas las vacunas que la OMS apruebe, deben llevar el visto bueno de Estados Unidos”. AMLO.